Clientes Esker: El año que nos cambió la vida

Clientes Esker

Ahora que lo hemos dejado atrás, ya sabemos que nunca olvidaremos 2020. Fue el año que nos cambió la vida. El 15 de marzo de 2020 vimos de súbito cambiar nuestra realidad, nuestras costumbres, nuestra forma de trabajar. Este vídeo que compartimos hoy pretende ser un recuerdo y a la vez un homenaje a todos los profesionales, muchos clientes Esker, que tuvieron que enfrentarse a una situación insólita, que nunca pudieron imaginar que les iba a tocar vivir.

En Esker recogemos la experiencia y el punto de vista de nuestros clientes Esker, usuarios de nuestra solución, pertenecientes a los departamentos de Servicio al Cliente o Financiero, así como sus managers. Esta es la historia de cómo cambió la vida y forma de trabajar de todos ellos, debido al estado de alarma y el confinamiento. De la noche a la mañana, habían salido de sus oficinas y se encontraron teletrabajando desde casa. Alberto, de Grupo Fromageries Bell, David, de Nutricia, Jessica, de Aguas Danone, Isabel, de Schweppes… Los primeros días, no se lo terminaban de creer… pero estaba ocurriendo. Algo les unía, sin embargo. Sintieron que todos tenían que vivir con el mismo problema.

Efectivamente, nuestros clientes se vieron de pronto enfrentados a una serie de retos que ponían a prueba la resistencia de su organización. Axel, de Nestlé, Ariadna, de Lindt, Mari Carmen, de Accord, Gervasio, de Capsa… debían adaptarse a un reto muy cambiante. Además de superar el miedo, había que mantener la continuidad del negocio, lo que pasaba por prever la demanda y asegurar el suministro. Porque la mayoría tuvieron que afrontar importantes picos de pedidos, ante súbitos aumentos de demanda derivados de la situación. Es decir, debían enfrentarse a una mayor carga de trabajo, teniendo que adaptar el modelo presencial al de teletrabajo, lo que implicaba además que los equipos tenían que funcionar separados.

Era un reto duro y difícil. Y tuvieron que apoyarse en lo que tenían: su capacidad profesional, la actitud de colaboración y la tecnología. Para ellos, una gran ventaja fue poder contar con Esker. Una herramienta rápida y eficaz que podían compartir entre todos. Sin ella, la gente que graba pedidos hubiera tenido que ir a la oficina. Concha, de Helios, Mercedes, de Nutricia, Susana, de Accord, Michael, de Merck … se acostumbraron a no necesitar el papel, a no imprimir los pedidos ni introducirlos manualmente. Al digitalizar sus procesos, pudieron dedicar tiempo, recursos y equipos a tareas de más valor. Y trabajar desde casa las mismas horas que lo hacían en la oficina. Pero es más: dado el incremento de pedidos que se produjo, seguramente no hubieran podido gestionar esos volúmenes sin la automatización de pedidos. “Si no es por Esker, la mitad de los pedidos no salen”.

De esta historia, quedan las lecciones aprendidas que  valdrán para el futuro. Una entre todas: la importancia de adaptarse y evolucionar. Hay cosas que nunca se habían planteado hasta que ha llegado esta crisis. Por un lado, que hay profesionales a los que no se había valorado suficientemente hasta ahora, o se habían infravalorado sus capacidades. Por otro, que las empresas que no estaban preparadas para la automatización de procesos se han dado cuenta de lo imprescindible de contar con una herramienta que los digitalice y elimine el papel. Y cinco valores que han salido reforzados de este período, según apunta Sara, de Frit Ravich: generosidad, autonomía, comunicación, transversalidad y superación.

En definitiva, este vídeo y esta historia nos demuestran lo necesario que es estar preparado para cualquier situación, y que la tecnología es fundamental para que el trabajo siga adelante. A pesar de la pandemia y el confinamiento, estas compañías han sido capaces de dar a sus clientes el servicio que merecen. Y los profesionales de Servicio al Cliente han sabido estar ahí cuando les han necesitado. ¡Buen trabajo y misión cumplida!

 

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