Title

Esker y yo de paseo por la Sierra

12/12/2020
Coralie Marty

Hacía tiempo que lo deseábamos. Muchos meses confinados, semanas de mucho trabajo y… por fin nos lanzamos. Nos volvimos a calzar las botas y nos fuimos a ver el campo. Fueron 3 actuaciones de RSC de Esker concentradas a final del otoño.

La primera salida, el 27 de noviembre, con la Asociación Deverde, con Roberto y Patricia, de guías por el Camino de las 7 puertas, en El Escorial. En realidad, recorrimos 2 de las últimas puertas. Se llama el camino de las Cebadillas. Atraviesa dehesas y bosques de encinas y fresnos  por suaves colinas atravesadas por riachuelos. Las vistas, maravillosas sobre la Sierra del Noroeste, detrás de San Lorenzo y el Escorial, con el monte Abantos en primera plana. Nos acompañaron vacas, caballos y toda su fauna autóctona, algunos hasta alegres de vernos.

Roberto nos explicó todo lo que había que saber para una primera salida al campo, sobre fauna y flora local, curiosidades e información práctica de cómo elegir las bellotas que íbamos a llevarnos a casa para germinar y en nuestras futuras acciones, plantar. Gael y Nadia, nuestros jóvenes voluntarios, estuvieron muy activos preguntando y aportando sus conocimientos.

Por que el 13 de febrero iremos al bosque a plantar. Y volveremos el 17 de abril para verlo en primavera, constatar los cambios, el renacimiento de la vida. Iremos a observar cómo crecen los plantones, cómo funciona el ciclo de la vida, cómo debemos proteger ese frágil equilibrio de incendios provocados o accidentes de moto. Hablaremos de los distintos factores que favorecen esos desastres, en concreto el del verano pasado, que arrasó 1.073,22 hectáreas de bosques autóctono, matorrales y zonas de pastoreo. Una zona quemada, de cumbres y valles tan preciosos como sus nombres: Cerro de San Benito, barranco del Santo, arroyo Valsequillo y hasta los cerros de Las Umbrías y La Gargantilla, cercanas al límite entre Robledo y Fresnedillas. Tres rarezas, joyas clasificadas en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, se salvaron del incendio: el Pinus Pinaster (Pino Negral de San Antonio), un tipo de Sabina (Juniper Thurifera) y un quejigo híbrido llamado mesto, cruce de rebollo y quejigo (Quercus x welwitschii). Iremos a ver esas y más curiosidades.

Por otro lado, en diciembre colaboramos dentro de las acciones de RSC de Esker, con  Paisaje Limpio, dentro del marco del Proyecto Libera, 1m2 por el campo, los bosques y el monte. Fue el 12 de diciembre en Los Molinos, y consistió en la recogida de residuos por la zona del Camino de Nuestra Señora del Espino. Estuvimos allí numerosos, pese a un viento helador que no parecía de acuerdo en que recorriésemos sus caminos por la razón que fuera. Gracias a nuestros valientes colaboradores recogimos, junto a otro grupo, unos 500 kgs de residuos que clasificamos detalladamente con la APP e-Litter, promovida por la Asociación Vertido Cero.  Luego lo celebramos todos juntos en el Taller de la Cerveza, en el centro de Los Molinos. Un día espectacular en el que Nadia, nuestra campeona de 10 años, nos sorprendió a todos con su eficiencia y conciencia ecológica.

Pero no nos quedamos satisfechos, y el pasado 19 de diciembre volvimos a la carga, armados del kit que Libera nos envió a las oficinas: bolsas, guantes, báscula manual, gel desinfectante. El lugar elegido para desarrollar esta nueva acción de RSC, fue la zona de los Arroyos, comenzando en el pie del muro de la presa que lleva el mismo nombre, hasta casi llegar al Puente del Tercio, el que cruza el pantano de Valmayor, desde el lado de Galapagar hasta el de El Escorial. El día se anunció (y fue) lluvioso, pero Diego y Susy no se desaniman fácilmente.

También nos ayudó Iñaki, nuestro amigo guía que nos acompañó en Los Molinos, esta vez para ayudarnos con el avistamiento de aves acuáticas. Entre Cormoranes, gaviotas, patos y patas, y otras ánades que se dejaron ver entre la niebla y la lluvia, consiguieron divertirnos y maravillarnos. Además, no solo encontramos residuos sino unas setas muy curiosas.

Al final, el esfuerzo mereció la pena. Según nos informa Libera: “En esta cuarta edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ que se llevó a cabo del 12 al 20 de diciembre, 4.385 voluntarios de toda España salieron al campo para retirar y caracterizar basuraleza.

Estamos muy orgullosos de compartir con vosotros que ¡hemos batido récord!  

La cita ha tenido lugar en 268 puntos de recogida de todo el país, 100 puntos más que el año anterior. Se han caracterizado 3,7 toneladas que hacen referencia a esos 46.306 residuos.

Gracias a todos por participar en nuestro proyecto de RSC de Esker, sé que en 2021 haremos mucho más para nuestro disfrute y conocimiento del medio ambiente. ¡Si quieres participar, apúntate!

Felices Fiestas, nos vemos en un 2021 más amable para todos y para el Planeta. Un fuerte abrazo.

 

Author Bio

Coralie Marty

Apasionada del marketing como profesión, de la naturaleza como razón de vida. Coralie es directora de marketing de Esker Ibérica desde hace más de una década, disfruta participando en su crecimiento a doble dígito y de su ambiente sano y cordial.  

Spanish
Author Photo: 
Top