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Conversaciones con Alex Rovira: hacia el humanismo tecnológico

03/02/2021
Enrique de Pablo

En este post os traemos la segunda parte del espacio de conversación que hemos creado con el escritor y conferenciante Alex Rovira. En el primer capítulo abordábamos el proceso de transformación que estamos viviendo y cómo puede traducirse en la vuelta a nuestros valores esenciales. En este segundo, Alex conversa con Jorge Corona, director comercial de Esker Ibérica. El argumento central, en esta ocasión, es el papel de la tecnología en este proceso.

Vivimos en una era caracterizada por la inmersión tecnológica, que se ha hecho incluso más patente durante 2020 a causa de la pandemia: teletrabajo, reuniones virtuales, uso intensivo de las herramientas de colaboración… De ahí que los interlocutores se planteen una pregunta de partida: ¿debemos ver la tecnología de forma distinta a como lo hemos hecho hasta ahora? En cierto modo, hemos estado condicionados por la emergencia tecnológica, lo que Jorge llama “adolescencia tecnológica”: explorábamos lo que había alrededor, pero asumíamos la tecnología por el hecho de serlo. Ahora, el tiempo que vivimos nos está obligando a madurar.

Tanto Alex Rovira como Jorge Corona coinciden en que el desarrollo tecnológico no puede producirse a espaldas del ser humano, y si la tecnología no sirve a las personas, deberíamos replantearnos lo que es. Por un lado, ha de ser transparente, de manera que sepamos el alcance de todo lo que estamos haciendo con ella; por otro, es cuestión de saber incorporarla a nuestra vida, beneficiándonos de lo que nos aporta: productividad en el trabajo, liberar tiempo y, en definitiva, que nos haga la vida más fácil. “No es la tecnología en sí, sino las soluciones que nos aporta”, subraya Alex Rovira.

En este sentido, y trasladada la idea al ámbito de actividad de Esker, digitalizar los procesos no significa hacerlo a costa de las personas, si no todo lo contrario. Se trata de empoderar a las personas a través de la tecnología, lo que a su vez se traduce en relaciones más sólidas y a largo plazo con los clientes, basadas en la confianza, en el acompañamiento y en la empatía. Hay tecnología agresiva y tecnología amable, y ésta última implica que los usuarios que usan las soluciones en el día a día sientan “un ángel de la guarda”, una persona, que está siempre con ellos para ayudarles.

A lo largo de la conversación, se ponen de manifiesto valores como la satisfacción en el trabajo, la excelencia en la relación cliente-proveedor o la inteligencia colaborativa, que es la forma de entender la inteligencia artificial como herramienta de empoderamiento de las personas. Alex y Jorge coinciden en una idea de fondo a la que deberíamos tender: el humanismo tecnológico.

Las Conversaciones con Alex Rovira que aquí te presentamos son un recorrido por los valores que nos van a ayudar a salir más fuertes de este período de cambios. Se trata de diálogos a corazón abierto que desgranan valores como la colaboración, el compromiso, la confianza…  presididas por una idea principal: Las personas han de estar en el centro de los cambios que se van a producir.

Podéis ver el vídeo de este segundo capítulo, aquí.

Author Bio

Enrique de Pablo Domingo

Periodista, asesor de Comunicación, juntaletras (por no llamarse escritor). Inesperado testigo del devenir tecnológico hace 30 años, y desde entonces, apasionado seguidor del sector más dinámico y que más contribuye a cambiar el mundo. Inquieto, observador, atento a la realidad cambiante y a las creaciones que nos hacen mirar diferente. En búsqueda constante y, por deformación personal y profesional, propenso al humor, al disfrute y a aprender toda la vida.

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