Conversaciones con Alex Rovira: la vuelta a lo esencial

Alex Rovira

Presentamos desde hoy en este blog una serie muy especial para nosotros. Se trata del espacio de conversación que hemos abierto con el escritor y conferenciante Alex Rovira. A lo largo de tres episodios, hacemos con él un recorrido por los valores que nos pueden ayudar a salir reforzados de cara al futuro. Son tres conversaciones sobre colaboración, confianza, compromiso, co-creación… y que hemos pretendido que sean a corazón abierto. Con un hilo conductor: si asumimos que estamos inmersos en un proceso de cambio empresarial, tecnológico y de la relación con nuestro entorno, son las personas las que deben estar en el centro de esos cambios.

Hoy os traemos el primer episodio de esta serie: Alex Rovira y Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, abordan la transformación que estamos viviendo. No sólo en esta época marcada por el Covid, sino en el contexto de un mundo volátil y cambiante. La pregunta de partida es cómo nos va a impactar a todos los niveles -social, humano, empresarial…- y qué podemos hacer todos para salir mejores en la nueva realidad que está emergiendo. Dicho de otra forma, una vez que lleguemos a la cumbre del cambio, ¿qué vamos a encontrar al otro lado?

Para Jesús Midón, estamos ante una vuelta a lo esencial. La actual crisis no sólo está afectando a muchas más personas y a más aspectos de nuestra vida que la financiera que nos tocó vivir hace diez años; además, está cambiando muchas cosas y cada vez más deprisa. Se plasma en el día a día, y no tenemos otra alternativa que adaptarnos. Por ejemplo, en el ámbito de las personas, ahora se valora más el talento, pero atendiendo a capacidades que antes no se tenían tan en cuenta: comunicación, creatividad, adaptabilidad, paciencia… aptitudes que al final son más humanas, esenciales.

Llevado el cambio y ese retorno a lo esencial al plano de la tecnología, es importante comprender que si existe y está tan presente en nuestros trabajos y en nuestras vidas es, en realidad, para ayudarnos a las personas. De ahí que Jesús ponga especial énfasis en la vocación de Esker de estar muy cerca de los clientes, hacerles sentir dentro de una familia y ayudarles a entender la tecnología, entendiendo a su vez el valor que ellos perciben de ella.

Por su parte, Alex Rovira explica que esta situación pandémica, generada en principio por un “co” (Covid) que afecta a nuestro organismo, ha derivado en otro “co”: co-humanismo. Esto significa que es el momento de poner la inteligencia que hay detrás de la tecnología al servicio de lo humano. Y resalta el papel que tienen las empresas para que sean punta de lanza no sólo de la innovación tecnológica, sino también en la misión de servir, cuidar y acompañar a los que la usan. Para crear esa familia con los clientes, ambos están de acuerdo en que es necesario entablar una relación más allá de lo comercial, que permita a ambos crecer juntos. “Tú das, pero los clientes te dan mucho más”, afirma Jesús.

Y no os contamos más. A lo largo de la charla veréis aflorar valores como el crecimiento personal, tan importante como el profesional; la colaboración, que genere compañeros de viaje en la ruta de la transformación; confianza y armonía, sin las que no habrá crecimiento sostenible; co-creación a la hora de repensar la forma en que trabajamos y nos organizamos… Y una visión positiva: eficiencia significa ahora dedicar más tiempo, más perspectiva…

Pero lo importante es que veáis el vídeo, escuchéis la conversación y el viaje os lleve hasta vuestras propias conclusiones.

Alex Rovira

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