La transformación digital en tiempos inciertos: entrevista a Jorge Corona

La transformacón digital en tiempos de incertidumbre: Jorge corona

 Jorge Corona: “Mejorar la productividad y la motivación de los empleados a través de la tecnología es una manera de sacar provecho a esta situación”

La crisis sanitaria actual ha situado a la tecnología como uno de los factores clave para reflotar la economía, con el foco puesto en cuestiones como la digitalización o la automatización de procesos, que permiten una gestión más eficiente dentro de las empresas y las administraciones.

Con la flexibilidad en el lugar de trabajo y la continuidad del negocio como prioridades, la automatización ha pasado a ser una necesidad operativa, lo que ha llevado a las empresas a revisar sus procesos de gestión manuales.

Jorge Corona, director comercial de Esker ibérica, nos cuenta en esta entrevista cómo han reaccionado las empresas ante los nuevos retos a los que se enfrentan y el lugar que ocupa la transformación digital en el contexto actual.

Puede ser difícil pensar en el futuro en un momento de tanta incertidumbre, pero estar preparados para cualquier eventualidad es imprescindible para el éxito y la continuidad de un negocio.

1.¿Cómo han reaccionado las empresas ante la necesidad de transformar sus procesos de gestión?

La tensión de estos últimos meses, el nuevo contexto de trabajo remoto y la incertidumbre, han llevado a algunos directivos a retrasar proyectos de transformación digital de procesos. Es una lástima, porque este tiempo de pausa, de reflexión, de puesta a punto, se podía haber aprovechado para reforzar las estructuras o las herramientas de trabajo. Hemos observado una serie de obstáculos que impiden a las empresas llevar a cabo un proyecto:

  • Paralización del presupuesto por parte de las empresas, que consideran que sólo deben invertir en lo puramente imprescindible.
  • Falta de tiempo de los equipos de IT, que se dedican fundamentalmente a dar soporte al teletrabajo.
  • Equipos de trabajo dedicados únicamente a dar soporte a clientes.
  • Miedo ante un posible segundo rebrote del Covid-19, que se traduce en el aplazamiento de nuevos proyectos.

¿Cuál es la respuesta de Esker ante estos retos? No requerimos tiempo de tus equipos de trabajo, casi no necesitamos tiempo de tus técnicos y la inversión (que es un coste operativo, no de capital), se la financiamos.

2. ¿Cuál dirías que es la receta para salir de esta crisis? La tecnología se presenta como un aliado fundamental.

Entendemos que son las personas. Digitalización sí, pero necesitamos el factor humano por sus conocimientos implícitos (criterio, determinación de prioridades, capacidad de decisión…). Es la piedra angular sobre la que gira todo el proceso.

En Esker tenemos un departamento de Customer Experience, de gestión de los usuarios finales que utilizan nuestra herramienta, en el que acompañamos al cliente a lo largo del tiempo, no solo durante la implementación de la solución. Gracias a este servicio de soporte al usuario, que para los clientes de Esker es una ayuda cercana y accesible, los usuarios ganan en agilidad y confianza en el uso habitual de su solución en la nube.

A través de este departamento de Customer Experience, Esker se compromete con los usuarios, no solo a estar siempre a su lado manteniendo un contacto directo con ellos a largo de la vida de su servicio, sino también a revisar de forma conjunta que su utilización sea la más eficiente posible, gracias a las métricas que comparan el uso que se realiza del mismo servicio en el mercado.

3- La cuarentena ha obligado a muchos a teletrabajar: ¿Estaban preparadas las empresas y la administración pública?

Hasta ahora, muchas empresas ni se planteaban el teletrabajo como una opción laboral, ya que no es un sistema arraigado en nuestra cultura. La crisis del COVID-19 ha puesto en serios aprietos a muchas organizaciones que carecían de la infraestructura informática y los protocolos necesarios para enfrentarse a esta situación.

Según informes recientes, el 62% de los empleados trabajaba en empresas que no contaban con políticas de teletrabajo antes del Covid-19. El 71% de las compañías que tenían implementadas políticas de teletrabajo eran multinacionales, con el sector tecnológico a la cabeza. La administración pública es la que menos medidas de flexibilidad contemplaba.

No obstante, detectar oportunidades para mejorar la productividad y ver cómo la tecnología puede ayudarnos a optimizar los procesos y aumentar la motivación de los empleados, es una buena manera de sacar provecho a esta situación.

4- Y en este sentido: ¿A qué retos y oportunidades nos enfrentamos si finalmente se confirma esta tendencia y las empresas empiezan a apostar por esta modalidad de trabajo?

A entender qué es el teletrabajo, a legislarlo, a trabajar por objetivos y no por horas en la oficina. Y a estar preparados para lo que pueda venir, porque una crisis sanitaria como la que estamos viviendo no es la única situación a la que las empresas deberán hacer frente. Volverán a suceder otras circunstancias que hacen que esta preparación sea un imperativo para todo tipo de organizaciones. Y ello pasa por una auténtica transformación digital de sus procesos, en la que la tecnología ayude al equipo de gestión a ser más eficiente, complementando la inteligencia humana con la artificial, eliminando trabajos de tecleo innecesarios y proclives al error.

Si la tecnología permite liberar tiempo del personal, éste podrá dedicarse a tareas de más valor, a evolucionar para acompañar ese cambio tecnológico y seguir demostrando la importancia de su supervisión como profesionales experimentados.

5- ¿Qué papel juega la nube en esta transición?

Las soluciones digitales y el uso de la nube son fundamentales para asegurar la continuidad del negocio. Una solución basada en la nube permite trabajar desde cualquier lugar, y además puede ser configurada e implementada a distancia, sin que nadie tenga que desplazarse, siempre y cuando los equipos que están implementando y también acompañando, estén preparados para ello. Esta es justamente su otra gran ventaja.

6- Además del cloud, hay otras tecnologías disruptivas que van a jugar un papel fundamental en los próximos años, como es la Inteligencia Artificial. ¿Cómo trabaja Esker para incorporarlas a sus herramientas?

Esker tiene un departamento de I+D dedicado a diseñar, investigar y cuestionar permanentemente su plataforma de automatización Cloud, a fin de ofrecer más valor y resolver problemas diarios que ocurren en la gestión empresarial. La Inteligencia Artificial forma parte del ADN de Esker: el Big Data, análisis predictivos y prescriptivos de IA… Esker lleva en la nube más de 10 años

Uno de los procesos que más beneficiado se ha visto es la captación de la información dentro de los pedidos que vienen de los clientes. Extraer la información que hay dentro para saber qué te están pidiendo en cada momento, es una ayuda inestimable para la gestión de la demanda, que es uno de los mayores retos, en cualquier momento y más ahora por la mayor fluctuación.

Sabemos también que uno de los principales problemas con los que se encuentran ahora las empresas son los retrasos en los pagos, o incluso impagos financieros relacionados con la coyuntura económica.

Para ayudar a las empresas en su gestión de cobros, Esker ha lanzado una solución complementaria a los ERPs y a nuestra solución de facturación a clientes y de pedidos de clientes, que ayuda a las empresas a organizar y gestionar la reclamación y recuperación de facturas pendientes de cobro. Es muy fácil de usar y ofrece una visibilidad extraordinaria sobre facturas pendientes y cobradas, seguimiento de clientes, tiempos de cobro y de gestión. Se pilota desde un cuadro de mando que contiene gráficos y métricas que indican la situación actual en tiempo real, y que invita a tomar las acciones más importantes en cada momento.

Si quieres escuchar la entrevista íntegra de Jorge Corona, accede a nuestro podcast haciendo clic sobre la siguiente imagen.

Jorge Corona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *