Logista Pharma “Más rápido que el viento”

Logista Pharma Esker

Como la película de 1957 que posee el mismo título “Más rápido que el viento” Logista Pharma, que trabaja con Esker desde abril del 2017, ha conseguido triplicar su velocidad en la gestión de pedidos.

Logista Pharma automatizó la gestión de sus pedidos gracias a la solución de Esker con el objetivo de:

  1. Mejorar los tiempos de respuesta a sus clientes.
  2. Reducir errores asociados al tecleo manual de datos.
  3. Obtener una total visibilidad sobre el tráfico entrante por cualquier canal.

En este post recogemos la opinión de Irene Ballesteros (responsable de Atención al Canal Logista Pharma) sobre su experiencia de cliente durante y tras el proceso de implementación de la automatización de Logista Pharma.

“Lo más destacable de este proyecto es la gran capacidad de ESKER para añadir nuevos clientes de Logista Pharma y gestionarlos sin ninguna interrupción en la operativa. Se da de alta un nuevo laboratorio en menos de dos días. Cada mes incrementamos volumen sin que esto suponga un esfuerzo.”

Esker ofrece una serie de funcionalidades especialmente diseñadas para el sector farmacéutico, entre ellas:

  • Conversión de cantidades pedidas, para cumplir con las que ofrece el laboratorio (unidades, comprimidos, sacos, etc).
  • División de pedidos con agrupación de materiales, es decir, se agrupan varias líneas del pedido original en un nuevo pedido, según criterio del destino o de tipo de producto (peligroso, frío, regulado).
  • Mapeo de materiales pedidos contra el maestro en SAP: por código nacional, código del hospital y por EAN.
  • Diferenciación por tipo de cliente (hospital, mayorista, farmacia).

“Nosotros nos dedicamos a la parte de atención al cliente, de Customer Service. En mi equipo había bastantes personas que eran muy reticentes a la solución de Esker, la veían como una amenaza a su puesto de trabajo. Pero se dieron cuenta de que era una oportunidad, una mejora dentro del departamento, que nos iba a ayudar a automatizar esas tareas tan repetitivas dentro del departamento y poder focalizarnos en la atención al cliente que es a lo que realmente nosotros damos valor.” 

Según Adecco y Cuatrecasas, tres de cada cuatro responsables de RRHH opinan que el principal efecto de la transformación digital no será la destrucción de puestos de trabajo. La preocupación principal, del 55% de las empresas, es la potencial resistencia de los empleados en la implantación de las nuevas tecnologías.

“En Logista Pharma estamos repartidos en varios centros y hasta que no llegó Esker, era bastante complicado repartir las tareas dentro del equipo, ahora podemos asumir las tareas en tiempo real y dar respuestas a las necesidades de nuestros clientes”. 

La naturaleza colaborativa de la solución de Esker facilita la relación entre proveedores y clientes. Porque cada pedido es electrónico, accesible a todo el equipo para que gestionen su día a día lo más eficazmente posible.

“Antes de Esker teníamos una serie de métricas con muy poca información, ahora sí las tenemos, lo que nos dota de un gran control sobre todo lo que hacemos y nos permite mejorar”.

Los cuadros de mando de Esker contienen KPIs que van más allá de lo que se podría imaginar y que incluso están disponibles desde un dispositivo móvil. Esker asegura que toda acción quede registrada durante el proceso de gestión del pedido, relatando quién hizo qué, cuándo y quién validó.

“Lo que nos permite tener mucho más control que antes, y sobre todo mejorar la agilidad en el día a día, gracias a esto hemos podido acortar en tiempos sobre todo de grabación de pedidos.”

Con la solución de Esker, las empresas no solo eliminan toda acción manual, sino que también añaden eficiencia al proceso con una trazabilidad, un acceso rápido, una capacidad de generación de informes y todo reunido en un mismo portal fácil de usar.

“Al final es algo que nos ayuda dentro del departamento a la reducción de costes por un lado departamental, pero también con un incremento en la facturación y eso siempre está muy presente dentro de nuestra organización.”

No te pierdas el testimonio completo de Logista Pharma en el siguiente vídeo:

Logista pharma y Esker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *