Las pérdidas en el sector del Gran Consumo

AECOC y EY han realizado un estudio sobre la pérdida en el gran consumo durante el 2016. De esta investigación se desprende que los hurtos comerciales y los errores administrativos han provocado pérdidas de 1.800 millones de euros para las compañías.

Esta cifra supera los datos obtenidos en el mismo estudio realizado en 2015, en el que se  registraron pérdidas de 1.778 millones de euros en las empresas de gran consumo.  El hurto externo e interno representa un 61 % y un 23%, respectivamente, mientras que los errores administrativos un 16% de la pérdida.

Esto supone, evidentemente, importantes problemas económicos al sector del gran consumo. De modo que, los supermercados registran el índice más alto con el 0,8%. Seguido de las tiendas especializadas (0,73%), los almacenes mayoristas (0,77%) y los hipermercados (0,53%).

Con respecto al Código Penal las empresas muestran una valoración cada vez más positiva: la lucha contra la reincidencia de los hurtos es el cambio mejor valorado, le sigue la agravación por pertenencia a un grupo criminal y la agravación por rotura del dispositivo anti – hurto.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, y en este sentido, el principal inconveniente que encuentran las compañías es el excesivo tiempo que supone cursar la denuncia y la poca efectividad de las condenas.

En relación a los errores administrativos, pueden resultar realmente caros para las empresas de distribución. Estos errores pueden darse desde fallos en los ficheros maestros hasta envíos incorrectos de mercancía, conllevando grandes problemas para el sector del gran consumo.

De acuerdo con el estudio de AECOC, los errores administrativos más frecuentes son:

  • Errores en el cobro al cliente (22%)
  • Errores en los procesos de preparación/entrega (13%)
  • Errores en alineamiento de datos maestros (13%)
  • Errores en la fijación de los precios (8%)
  • Controles de inventario erróneos (5%)

Investigaciones de este tipo resultan fundamentales para realizar cambios en tu empresa, todo aquello que genera pérdidas debe analizarse para poder hacer cambios.

Ahora bien, si una cosa está clara, es que cuando se realizan procesos manuales siempre existe un riesgo considerable de error. Así, lo ha confirmado un informe europeo sobre productividad empresarial realizado por Lexmark, en el que los encuestados señalan que el mayor problema asociado a los procesos administrativos manuales es su propensión al error.

De esta manera, los errores administrativos en las empresas de gran consumo terminan extendiéndose a todo el ciclo del negocio, e incluso, conllevan un aumento de los costes operativos, lo cual supone pérdidas importantes.

Frente a esto, la solución pasa por la automatización de procesos que facilita una administración más eficiente y ofrece una mejor experiencia, tanto a tus empleados como a tus clientes.

La tecnología de automatización complementa la labor de la persona administrativa. De este modo, hace que su trabajo sea más eficiente, más agradable, más fácil y que luzca más: se ven los beneficios, el trabajo y la progresión.

Esto es así porque se trata de un software que auto-aprende a medida que va capturando y corrigiendo los pedidos del cliente. Es lo que ahora llaman “Robot Process Automation”, con un tinte de Inteligencia Artificial, porque la herramienta aprende de las correcciones aportadas y es capaz de seguir auto-aprendiendo, interpretando campos, cifras, textos, en función de las primeras reglas que le hemos dado.

Las compañías que implementan este proceso, de forma general, obtienen una producción más rápida que hace que  el cliente esté más satisfecho porque recibe su género sin errores, a tiempo, en las condiciones establecidas.

Dejar atrás los procesos manuales e implementar la automatización en los procesos de tu compañía supone una alternativa innovadora para aquellos que buscan la mejora continua de sus procesos (un concepto a desarrollar, puede ser un link externo) alineando las personas, los procesos y la tecnología existente .

¿Conoces la automatización? ¿Sabes cómo puede incentivar la innovación y puede ser un diferencial competitivo valioso para tu negocio? Si la respuesta es no, síguenos.

Esker Ibérica

Esker Ibérica

Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Purchase-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea su entorno técnico o retos se presenten, los resultados con Esker siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia de cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *