Compartir la entrada "La transformación digital: ¿moda o realidad?"
La evolución hacia la gestión digital es condición sine qua non para subsistir, según un estudio publicado por Fujitsu en el que se concluye que el 90% de las empresas considera primordial acelerar su proceso de transformación digital.
Pero la transformación empieza dentro: una empresa no puede llevar a cabo un proceso de transformación que modifique las percepciones que el mercado tiene sobre ella, si antes a nivel interno no ha logrado que los empleados la hayan acogido con ganas y la estructura organizativa, apta para una gestión más flexible y transparente, que permita la colaboración.
La transformación digital en una empresa abarca a todo su organigrama, no se trata solo de implantar herramientas de automatización, se trata de un proceso cultural y organizativo en el que todas las personas que componen el ente empresarial y todos sus procesos están implicados y afectados por igual.
En el marco actual, si una empresa quiere que su gestión empresarial sea realmente eficiente, debe tener en cuenta una serie de aspectos, entre los que se encuentran:
– Una gestión sencilla para sus trabajadores, en el caso de los profesionales del Customer Service deben poder resolver problemas de forma ágil sin necesidad de depender de códigos informático.
– Reducción de costes: la era de la colaboración implica la compartición de recursos, por esto la tendencia es ir al uso de software en la nube, sin límite de usuarios.
– Toma de decisiones ágil: la decisión se toma desde cualquier lugar, a cualquier hora del día (móvil o Tablet-imagen). Las decisiones jerárquicas o conjuntas son electrónicas y de disposición inmediata.
– Con control: midiendo todas las variables de la información, correcta y digerida en métricas y gráficos fáciles de interpretar, y compartir con el equipo y con los colaboradores externos.
A esto le llamaremos “La automatización inteligente”.
LA AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE EN LA GESTIÓN DE PEDIDOS
La responsabilidad de gestionar los pedidos recae sobre los profesionales de atención al cliente que deben asegurar en un tiempo récord que los clientes reciban sus bienes en tiempo y forma, atendiendo a sus preguntas y deseos. Sin embargo, la diversidad de canales y tipos de documentos y procesos pueden complicar su tarea, y cualquier proceso manual resta eficiencia y visibilidad a su operativa.
Pese a esto, todavía existen compañías contrarias a la idea de automatizar los procesos. El pensamiento más común es creer que las nuevas tecnologías harán prescindir del trabajo humano. Y esto es un grave error. De hecho, según los expertos en recursos humanos de la compañía Adecco, la automatización crea empleos de mayor calidad reinventado las formas de trabajo y los propios empleos.
La automatización inteligente en la gestión de los pedidos permite a los Agentes de Atención al Cliente centrarse en proyectos de mayor valor, ser más ágiles y precisos en su gestión y respuestas, mejorar la fidelización de los clientes, e incluso, generar un análisis de información de gran utilidad para toda la compañía acerca de las tendencias de sus clientes, sus demandas, las zonas de ineficiencia en la cadena de suministro, los canales de entrada de las transacciones, los tiempos de respuesta por parte de la compañía, entre otros.
Fuerte de su tecnología RPA, Esker ha demostrado ser una solución efectiva para reducir los costes operativos. Entre sus ventajas destaca la reducción de cantidad de errores en la gestión del pedido, la eliminación de la entrada manual de datos, y el incremento en la productividad de los Customer Service. Todo esto se traduce en que los pedidos se pueden procesar de forma más rápida y más eficiente, lo cual conlleva una mayor probabilidad de ahorro.
Sus beneficios pueden trascender la gestión de pedidos e impactar estratégicamente en otros aspectos críticos de la organización. Y en ninguna parte esto está más claro que en la visibilidad en tiempo real y otras herramientas analíticas que ofrece la solución en su página de inicio.
De hecho, la solución presenta KPIs y paneles que van más allá de los pedidos, para proporcionar acceso instantáneo a la cantidad de pedidos procesados y la de pedidos pendientes o en error. Este tipo de control mejorado permite que todos los involucrados realicen tareas diarias más fácilmente, supervisen las actuaciones y determinen el mejor enfoque para gestionar el ciclo de ventas de la empresa.
Además, Esker permite que los responsables de Customer Service puedan elegir qué quieren mostrar y a qué usuario o perfil. La facilidad de uso de la solución les hace libres de eliminar, editar, corregir errores y excepciones en los pedidos, llegan esos por EDI, fax u otros, con facilidad.
En definitiva, el entorno de trabajo es cada vez más digital, es decir fácil de usar y compartir, menos costoso en recursos, más sostenible: más eficiente y mejor para la calidad de vida de los empleados y la satisfacción (y por ende, fidelización) de los clientes. Los beneficios de usar la tecnología de automatización de procesos de Esker no solo repercutirán en el ciclo Order-to-Cash sino en los resultados de la empresa en su conjunto. Esto sí que es inteligente.

Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Procure-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea su entorno técnico o retos se presenten, los resultados con Esker siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia de cliente.