Grupo Sanlucar: más fruta, más rápido y a todo el mundo

Hoy queremos traer a esta página el caso de Grupo Sanlucar. Se trata, muchos lo conocéis, de uno de los principales distribuidores españoles de fruta y verdura, y concretamente, de uno de los mayores exportadores a Alemania y Austria. Pero también con filiales y emplazamientos en distintos países de Europa, América y África.

Grupo Sanlucar recibe unos 400.000 pedidos al año, y su previsión es incrementar su producción un 30%, con cultivos de diferentes regiones y países. Obviamente, hablamos de un producto que necesariamente tiene que viajar a gran velocidad para llegar al destino de venta y a los consumidores en óptimas condiciones. Por lo que, lógicamente, y más dado el volumen de pedidos, a esta empresa se le exige una importante capacidad de gestión de los mismos, a fin de darles respuesta inmediata.

El proceso manual que Sanlucar venía llevando a cabo hasta ahora implicaba errores de captura de datos, escasa visibilidad de los flujos de pedido y dificultad para absorber los incrementos imprevistos de demanda. Ello ponía en peligro el compromiso de la compañía de llevar sus productos a los cuatro puntos cardinales en un estado de frescura impecable. Necesitaban acelerar el tiempo de respuesta al cliente, reaccionar con rapidez y precisión a los súbitos incrementos de pedidos, acceder a un soporte internacional multi-idioma y, al mismo tiempo, optimizar sus recursos para crecer de forma sostenible.

En menos de dos meses, Sanlucar implementó la solución Esker DeliveryWare. Ahora, con la tecnología de Esker, esta empresa puede automatizar la recepción de más de 1.000 pedidos diarios, y de resolver dicha operación en una hora. Este avance le ha supuesto a SanLucar beneficios inmediatos, pero también estratégicos.

Entre los primeros, el hecho de haber conseguido reducir en un 84% sus tiempos proceso, lo que significa para ellos trabajar de forma muy eficiente, atendiendo gran cantidad de pedidos procedentes de cualquier cliente y a través de cualquier medio de comunicación, obteniendo siempre una total visibilidad sobre el proceso. Asimismo, ha reducido costes gracias a la eliminación de la captura manual de los documentos. Y por lo tanto del mantenimiento de las máquinas ligadas al papel y la compra de consumibles. Sin olvidar el significativo ahorro de espacio que le supone el archivado digital.

Los beneficios estratégicos se fundamentan en una decisiva mejora de su nivel de servicio, tanto en lo que se refiere a la entrega puntual de productos como a la trazabilidad de sus envíos. Además, dada su apuesta tecnológica, Sanlucar puede plantearse ahora seguir creciendo sin incurrir en nuevas inversiones en tecnología o en personal, aparte de la posibilidad de extender la automatización a otros procesos de negocio de la compañía.

 

Recientemente, con motivo de la celebración en Barcelona del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2013, ver nota de prensa), en el que Esker tomó parte, tuvimos la satisfacción de exponer este caso de éxito. Como los clientes son sin duda los que mejor pueden hablar de uno, agradecemos enormemente a Sanlucar su participación. Y les deseamos toda la suerte y el éxito en sus nuevos y futuros proyectos.

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