Title

Conversaciones con Santiago Niño (y IV): la creación de valor

31/03/2022
Enrique de Pablo

Llegamos al último episodio de nuestras conversaciones con Santiago Niño, y en él abordamos el concepto de creación de valor. Plantea Jesús Midón la cuestión explicando cómo en Esker nos gusta presentamos como una empresa creadora de valor para clientes, empleados y proveedores. Ese valor, que para la compañía es una cuestión central, se basa en la tecnología que ayuda al factor humano y a ser más eficientes, mejorando el servicio a clientes o proveedores. Éstos necesitan la tecnología, pero el contacto personal y la empatía no dejan de ser necesarios. Por eso, se trata de teclear menos y dejar las tareas mecánicas para estar más cerca de las personas. Y sacar partido, sí, a la inteligencia artificial, pero también a la inteligencia humana.

Preguntado por Jesús sobre la importancia que tiene la creación de valor para la empresa del futuro, responde Santiago que, desde hace décadas hasta hoy, está vinculada a dos elementos: por un lado, el capital financiero, del que forma parte la tecnología; y por otro, el capital humano, la capacidad de las personas para integrarse con esa tecnología. Si ambos capitales responden a lo que necesita la empresa, esto es, si esa empresa ha invertido lo necesario y cuenta con los medios tecnológicos más avanzados, pero además cuenta con capital humano suficiente, bien formado, flexible, adaptado… el valor se va a generar.

En este punto, el economista y escritor enlaza con la evolución del sistema capitalista. Explica que el siglo XIX se caracterizó por la búsqueda del valor a través de la explotación del factor trabajo. Nadie cuestionaba que se explotara a las personas para aumentar los beneficios. Hoy día, esto no sólo no es legal, además es erróneo: el trabajador, persona, ha de estar satisfecho para rendir. Y, aunque admite que es matizable, hoy lo que busca la RSC es esto: integrar el factor humano en la empresa para que el nivel de satisfacción se eleve y obtener un rendimiento superior.

Y concluye Santiago Niño con una reflexión: desde los años 80, se produce un fenómeno crucial en el devenir del capitalismo: empiezan la robotización y la automatización. Para él, es cuando entramos en una nueva fase desde el punto de vista tecnológico. Empieza la aceleración de los procesos, y lo que hace la tecnología es ayudarnos a sobrevivir a esa aceleración. Porque no olvidemos -incide- en que sobrevive aquella persona u organización que es capaz de adaptarse a los distintos ritmos de evolución económicos y sociales. Y la tecnología ayuda a adaptarse a esa aceleración y creación de valor.

Hasta aquí esta serie, en la que hemos intentado, a través del conocimiento y experiencia de uno de nuestros mayores referentes en la ciencia de la economía y su impacto en las sociedades, entender el mundo cambiante en el que vivimos. Con él hemos descrito un itinerario que empezó con las crisis como aceleradoras de los cambios, para abordar la tecnología al servicio de las capacidades y las empresas en la nueva sociedad, con la búsqueda de nuevas formas de creación de valor.

Puedes ver la conversación completa en nuestro canal de Youtube y aquí:

Esperamos que estas conversaciones con Santiago Niño hayan resultado tan valiosas para vosotros como, sin duda, lo han sido para nosotros.

Author Bio

Enrique de Pablo Domingo

Periodista, asesor de Comunicación, juntaletras (por no llamarse escritor). Inesperado testigo del devenir tecnológico hace 30 años, y desde entonces, apasionado seguidor del sector más dinámico y que más contribuye a cambiar el mundo. Inquieto, observador, atento a la realidad cambiante y a las creaciones que nos hacen mirar diferente. En búsqueda constante y, por deformación personal y profesional, propenso al humor, al disfrute y a aprender toda la vida.

Spanish
Author Photo: 
Top