Con nuestros usuarios, día y noche: Alimentación y Bebidas

Como adelantábamos la semana pasada, hemos estado con nuestros usuarios de los sectores de Farma, por un lado, y de Alimentación y Bebidas, por otro. Día y noche, porque las sesiones tuvieron un doble formato: un encuentro distendido la noche anterior, sobre todo para dar la bienvenida a los que viajaban para la reunión; y una intensa jornada de trabajo a la mañana siguiente. Día y noche, en fin, porque en realidad no podemos estar sin ellos en ningún momento del día.

Con los usuarios de Alimentación y Bebidas nos citamos en Madrid. Con ellos habíamos tenido nuestro primer encuentro en octubre del año pasado, y allí sentamos las bases de lo que sería nuestra nueva forma de trabajo conjunta. La parte central de esta segunda reunión ha sido el análisis de los avances obtenidos en los nueves meses transcurridos desde aquella primera sesión.

Desde entonces, y de acuerdo con las sugerencias de los usuarios, las soluciones de automatización de Esker han ido incorporando una serie de funcionalidades y herramientas, a fin de adaptarse a las particularidades de la operativa diaria de las empresas en sus sectores. En este caso, al día a día de las firmas de alimentación, que deben atender a sus clientes, principalmente grandes cadenas de distribución y empresas de restauración. Y se trata, sin duda, de uno de los sectores más sensibles y complejos a la hora de gestionar su ciclo de venta.

En concreto, y con la ayuda de los responsables de diseño y desarrollo de producto de Esker, venidos desde Francia para la ocasión, estuvimos viendo y debatiendo acerca de las distintas herramientas y funciones:

Cuadros de mando. Diseñados para analizar la actividad de ventas y las tendencias en cada momento, a fin de ayudar a la toma de decisiones. Aquí ya os los presentamos hace unos meses.

Gestión de incidencias. Una herramienta que tiene por objeto mostrar, a través de un panel, cualquier problema que se pueda presentar desde que el cliente crea su pedido.

EDI. Esker está ofreciendo la posibilidad de procesar los pedidos por EDI, gestionando y reprocesando los errores que se vienen produciendo en este sistema, y ofreciendo un interfaz más amigable. En general, Esker ha podido constatar, y en esta reunión se ha puesto una vez más de manifiesto, que existe una insatisfacción generalizada en las empresas españolas por el modo en que tienen que trabajar actualmente con EDI.

Portal web de pedidos. Además de por email, por fax y por EDI, los clientes ahora pueden también crear sus pedidos en un portal web específico, seguirlos en tiempo real y comunicarse con su proveedor mediante un chat.

Archivado único. El objetivo de esta herramienta es aprovechar el Big Data para los que los departamentos de Atención al Cliente dispongan, en un mismo sitio y al alcance de unos clics, de todos los documentos relacionados con su ciclo de venta.

Programa Customering. Consiste en un servicio de creación de plantillas a la medida para los clientes, que básicamente les permitan mejorar la extracción de los datos de sus documentos.

Respecto a estas herramientas giró el debate, muy activo y participativo. Y del mismo modo que los usuarios manifestaron su interés y su satisfacción con cada una de ellas –no en vano eran sugerencia suya-, también hemos recibido su opinión sobre qué podemos incorporar, perfeccionar o mejorar. Esa será nuestra hoja de ruta, la que marcará nuestro trabajo de desarrollo y diseño de producto. Y el año que viene presentaremos los resultados.

En 2014, Esker tomó la decisión de poner la Experiencia de Cliente en el eje central de su diseño de producto. La compañía tomó entonces la iniciativa de hacer partícipes a los usuarios en el desarrollo de sus soluciones, como elemento esencial de su nueva metodología. Y así es como venimos s trabajando y como queremos seguir estando, como quien dice, con ellos día y noche.

Deja una respuesta