Compartir la entrada "¿Quo Vadis Cloud? Siete tendencias para 2013"
Cuando un año tecnológico se aproxima a su fin, los analistas se aprestan a formular sus predicciones para el siguiente. La edición web de Forbes ha tenido el buen criterio de seleccionar las siete claves que marcarán, a tenor de diferentes expertos, del devenir del Cloud Computing en 2013.
A modo de resumen, aunque aquí os ofrecemos el artículo completo, las siete reglas capitales serían las siguientes:
- IDC prevé que habrá más hosting de nubes privadas, esto es, ni públicas ni in site. Serán nubes privadas alojadas por terceros, más efectivas y costes y más propicias para aplicaciones críticas.
- De acuerdo con Forrester, el Cloud y la Movilidad tenderán a ser todo uno, hasta el punto de que muchos proyectos cloud actuales responden a la necesidad de acceso móvil a aplicaciones back-end, o lo que llamaríamos back-end-as-a-service.
- Según Gartner, el Cloud Personal empieza a sustituir al PC como el sitio donde los usuarios desarrollarán su vida digital.
- También Gartner predice que habrá firmas TI que empiecen a asumir el papel de intermediarios en la provisión de servicios en la nube, a menudo de carácter complejo.
- Emergerán las nubes verticales, con contenidos y recursos específicos para sectores como Salud, Finanzas, Retail o Fabricación, si nos atenemos a las previsiones de Blue Mountain Labs.
- Pero no todo son avances y ventajas: IDC advierte de la inminente escasez de talento, que puede actuar como freno a la adopción de tecnología en las empresas. La expansión de la tecnología a múltiples áreas, departamentos y funciones de las organizaciones lleva a los departamentos TI a no ser capaces de abarcarlo todo, y precisar nuevos perfiles que aúnen el conocimiento tecnológico con el del negocio.
- Por último, Forrester vaticina que terminaremos por superar el término Cloud, lo mismo que terminó con suceder con conceptos como Internet o Cliente/Servidor, y los proveedores optarán por adoptar denominaciones y marcas específicas para sus diferentes servicios.
Como empresa pionera en ofrecer soluciones Cloud para la gestión y proceso de documentos, hace ya cinco años, en Esker estamos muy atentos a la evolución de esta tecnología y a las nuevas necesidades y demandas de nuestros clientes.

Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Procure-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea su entorno técnico o retos se presenten, los resultados con Esker siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia de cliente.