El sector logístico, necesariamente tecnológico

La última milla en el sector logístico, es decir, la experiencia de entrega de un producto con todas las dificultades que conlleva, se enfrenta en la actualidad a numerosos retos: que el pedido llegue a tiempo, el aumento de paquetes o las devoluciones, y las cada vez más frecuentes épocas de gran volumen provocadas por iniciativas anglosajonas como Black Friday, Cyber Monday, Cyber Week, etc.

Si trabajas en el sector logístico, es muy probable que a menudo te encuentres con una serie de peticiones en la entrega de los productos por parte de los clientes que son cada vez más exigentes, acostumbrados a la “experiencia Amazon”: excelente logística inversa, transparencia en el estado del envío, puesta a disposición de la factura de forma inmediata…Todos estos factores obligan a los empresarios a invertir en nuevas soluciones tecnológicas para mejorar sus operaciones.

si algo es evidente es que el rápido crecimiento del comercio electrónico ha transformado la supply chain tradicional, obligando a los profesionales del sector logístico a apostar por soluciones innovadoras.

Según un estudio realizado por DBK, el negocio logístico relacionado con la venta online facturó 1.100 millones de euros en España durante el 2015, lo cual representa un 15% más que un año antes. Para el 2017, se prevé que sea de 1.500 millones, un aumento del 18%.

Además, este sector logístico gestiona en España más de 500 millones de envíos anuales, lo que supone 5 millones de toneladas al año y da empleo a más de 850.000 trabajadores. Sin embargo, durante el Black Friday o la campaña navideña, este ámbito de actividad supera el millón de empleados, debido a que la demanda se multiplica por cuatro o por cinco.

Debido al incremento de los paquetes de envíos, en los centros logísticos y unidades de repartos existe una necesidad creciente de aplicar medidas organizativas que les permitan ser más eficientes, especialmente en el reto de siempre: la última milla.

De acuerdo con un estudio de IMEX Retail, para el cliente lo más importante es su tiempo. Con respecto a sus preferencias, un 59% anteponen la velocidad de la compra a cualquier otra sensación. Le siguen la confianza (26%), la personalización (12%) y la amabilidad (3%).

Pero no sólo es importante que el envío llegue a tiempo, también se debe tener en cuenta la gestión de las incidencias. Para hacer frente a esto, es fundamental la comunicación con el destinatario.

Establecer una comunicación óptima con nuestros clientes nos permite conocerlos, y por tanto, mejorar su experiencia en el momento de resolver una incidencia. Es cuando realmente, al cliente se le fideliza, cuando se establece el vínculo. La gestión de la incidencia se vuelve un auténtico medio de fidelización, y un diferenciador.

Como bien hemos comentado antes, la solución a estos retos pasa por la tecnología, utilizar software para realizar las gestiones necesarias de transporte, que integren diferentes actividades y datos.

Para conseguir una supply chain excelente (incluyendo, evidentemente, la última milla), se debe contar con:

  • Una plataforma de colaboración capaz de automatizar los múltiples procesos del negocio.
  • Reconciliación y validación de documentos en un solo paso.
  • Integración de ERP/aplicaciones comerciales/ sistemas de software SAP.
  • Soporte para centros de atención al cliente y centros de servicios compartidos.
  • Una metodología de implementación probada y un enfoque centrado en los procesos.

Las principales soluciones de gestión de pedidos pasan por estar equipadas con soluciones inteligentes y personalizadas que permitan facilitar las tareas diarias, como pueden ser monitorear actuaciones y reaccionar rápidamente para evitar incidencias o detectar oportunidades a tiempo.

Con respecto al tema de la visibilidad, a los clientes les gusta saber sobre su pedido y que recibirán los productos dentro del acuerdo de nivel de servicio (SLA) esperado. Una cadena de suministro que carece de transparencia tiene un proporcional limitado.

Al proporcionar actualizaciones inmediatas de que un pedido ha sido recibido, confirmado, enviado y los documentos que respaldan el movimiento de productos están disponibles con un solo clic, todos los departamentos están mejor dotados para garantizar que la experiencia del cliente sea de primera clase.

Las empresas no pueden permitirse pasar por alto estos importantísimos detalles de gestión, cuando intentan crear una experiencia excepcional para el cliente. Los detalles en la última milla sí importan, y debes saber que en los negocios y en la vida, el cambio es inevitable. Mejor irse adaptando, dotando a los servicios administrativos de nuestra empresa de tecnología de apoyo, capaz de tratar volúmenes previstos o imprevistos, dando la visibilidad necesaria en todo momento, en los flujos de información que van alimentar los sistemas de gestión SAP, Dynamics y otros.

Esker Ibérica

Esker Ibérica

Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Purchase-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea su entorno técnico o retos se presenten, los resultados con Esker siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia de cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *