Compartir la entrada "Procesos fluidos, colaboración a todo gas"
En el mundo de la empresa, los profesionales y los departamentos pueden ser intachablemente eficientes; los proveedores probar una calidad inigualable; los clientes demostrar una actividad y fidelidad envidiables. Pero para que la gestión de todo sea excelente, es necesaria la colaboración entre unos y otros, y que dispongan de los medios para hacerlo.
Esta premisa se hace especialmente sensible cuando se trata de los ciclos de venta (OtC) y de aprovisionamiento (P2P) de las compañías. Básicamente hablamos de documentos que van, vienen, circulan en el circuito de compras y ventas. Muchas empresas registran tal afluencia de pedidos, albaranes, facturas de clientes o de proveedores… -y las consiguientes consultas, llamadas, emails relativos a la gestión de cada documento- que el tráfico puede ser difícil de gestionar, hasta el punto de convertir un exitoso período de ventas en una pesadilla, y a la larga en un lastre para la empresa, para sus proveedores y para sus clientes.
Para que el tráfico vaya rodado, cada vez es más decisivo contar con herramientas colaborativas. Si la comunicación entre los departamentos –Servicio al Cliente, Compras, Contabilidad…- con los clientes y con los proveedores es fluida, eficaz y satisfactoria, el negocio lo agradece en términos de resultados. La automatización de los procesos de negocio ya supone un gran avance en sí, al agilizar drásticamente los flujos de trabajo, acelerar la gestión, incrementar la productividad y eliminar las acumulaciones de papel. Si esas soluciones de automatización además ofrecen entornos colaborativos –como portales autoservicio para clientes y proveedores-, la comunicación sube a otro nivel, y la satisfacción alcanza registros de excelencia.
Para los clientes, un portal autoservicio les supone poder remitir los pedidos online y saber en todo momento si han sido atendidos y cuándo van a recibir la mercancía, además de ver luego cuándo les llega la factura y pagarla online. Para los proveedores, no tener que andar reclamando sus pagos, disponer de información en tiempo real del status de sus facturas y, en definitiva, cobrar antes y mejorar su liquidez. Y para las empresas que lo implantan, que son clientes y proveedores a la vez, eliminar un sinfín de tareas administrativas, mejorar su eficiencia, liberar tiempo de sus empleados… y quedar estupendamente con todos, ofreciendo una imagen de compañía moderna y con unos procesos de absoluta calidad.
Hoy precisamente hemos difundido el caso de Ecogas, el segundo mayor distribuidor de gas en Argentina, que gracias al portal autoservicio asociado a la solución de Automatización de Facturas de Proveedores, ha revolucionado la eficiencia de sus procesos y la comunicación con sus más de 400 proveedores. Un ejemplo más de cómo los negocios suben como un globo si los procesos son fluidos y la colaboración funciona a todo gas.

Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Procure-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea su entorno técnico o retos se presenten, los resultados con Esker siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia de cliente.