Proceso de pedidos, cinco pasos para no perder pie

Con los clientes no hay que perder pie. Por algo son la razón de ser de toda empresa, el principio y fin de su actividad. Su satisfacción es fundamental para el negocio, y para ello una de las claves es la eficiencia y la efectividad a la hora de gestionar la relación con ellos. Pero uno de los aspectos que a veces no se cuidan, por obvio, es la gestión de los documentos que se intercambian en esa relación. Y de manera muy sensible, los pedidos que recibimos. Que a veces entran por múltiples canales, se olvidan, se duplican, se pierden o por cualquier motivo no se atienden a tiempo. Gestionarlos adecuadamente no sólo es fundamental para estar a la altura de lo que el cliente espera de nosotros. Es la primera etapa de nuestro ciclo de venta, y de ella dependerá mucho que ese ciclo sea rápido, lo que asegurará la rentabilidad de nuestro negocio.

Nuestro director de operaciones mundiales en Esker, Emmanuel Olivier, nos ofrece en este documento cinco prácticas clave para conseguir un excelente proceso de los pedidos.

[slideshare id=37230650&doc=adtop5practiceses-140722041538-phpapp02]

Enumerados, esos cinco pasos para no perder pie cuando nos entren los pedidos, son:

1. Simplificar los canales de entrada, llevar un seguimiento de los pedidos y valorar la efectividad de nuestros procesos.

2. Conseguir que cada pedido llegue indefectiblemente a la persona indicada para atenderlo.

3. Limitar la posibilidad de errores erradicando las tareas manuales, de escaso valor y poco motivantes para el empleado.

4. Comunicarse directamente con el cliente para verificar sus pedidos o para aclarar cualquier particularidad del mismo.

5. Medir constantemente los resultados. Siempre hay algo susceptible de mejorar.

Para cumplir satisfactoriamente estos pasos y no perder pie nunca, el mejor calzado es una buena solución de automatización del proceso de pedidos. Es la clave para recibir y atender los pedidos con precisión y en tiempo, esto es, como debe ser. Y como señala Emmanuel Olivier, un cliente satisfecho pagará antes.

Deja una respuesta