Title

Nuevos tiempos, nuevas formas de pagar y financiar a proveedores

17/03/2022
María Jesús González Olivar

Abel lleva diez años como Director de Compras de ZoseTech, gran empresa de fabricación de equipos electrónicos para el automóvil. Aunque está acostumbrado a la volatilidad del mercado de microchips, la situación actual es crítica. Tras la pandemia, la disponibilidad de estos componentes es un verdadero reto y han tenido que asumir subidas de precios. Los vendedores de microchips piden firmar acuerdos de compra a largo plazo y recibir pedidos que no se puedan revocar o reprogramar. Por ello, además de asumir estas condiciones, es prioritario pagar con puntualidad e, incluso, financiar a proveedores tan claves para la empresa en estos momentos.

Ciertamente, en el mercado de microchips se ha dado un giro de poder hacia los vendedores. Ahora, ellos eligen a qué clientes suministrar sus productos y en qué cantidad. Abel ve clara la necesidad de forjar alianzas duraderas con uno de esos proveedores, VZchip, su principal suministrador de microcontroladores, unos chips sofisticados imprescindibles para los equipos que fabrica su empresa.

Los microcontroladores permiten los controles electrónicos de los vehículos, tanto de acceso y seguridad como de la carrocería o del sistema de ventilación; así como la telemática del automóvil. VZchip es un proveedor clave también por las especiales características y calidad de sus productos.

Puntualidad en el pago, primer paso en la relación con proveedores clave

Cuando la situación del mercado se agravó, VZchip pasó a ser un proveedor clave para el abastecimiento estratégico de ZoseTech. Por su parte, VZchip les incluía en su segmento de clientes más importantes, por lo que no le convenía que tuvieran que cerrar su fábrica de equipos. Además, los últimos meses VZchip se había retrasado con frecuencia en las entregas de los pedidos.

De modo que ambas compañías tuvieron una ronda de conversaciones con el objetivo de fortalecer sus relaciones comerciales. Finalmente acordaron una subida moderada del precio de los microcontroladores y que ZoseTech tuviera prioridad en la recepción de estos componentes. La empresa de Abel aseguró a su proveedor un contrato a largo plazo y un buen comportamiento de pago.

Por fortuna, la solución integral de pago que acaba de adquirir Zosetech, facilita la puntualidad y precisión en los pagos a proveedores. Con esta herramienta se puede fijar el pago automático o programarlo para la fecha más conveniente. Tiene una funcionalidad antifraude para las transferencias bancarias que realiza una verificación previa de la información de pago. La solución también integra diferentes métodos de pago como tarjetas, domiciliaciones bancarias, transferencias, etc., y se pueden realizar pagos nacionales e internacionales en múltiples divisas.

Además, a través de portal online de proveedores pueden comunicarse con ellos en tiempo real, lo que facilita las negociaciones y la resolución rápida de incidencias y disputas, evitándose los costes extra generados en esas situaciones. En definitiva, tienen una poderosa herramienta tecnológica para lograr una gestión eficiente del pago.

Financiar a proveedores clave, el gran paso para forjar alianzas duraderas

A pesar de los avances en la relación con los proveedores de microchips, Abel sabe que las empresas competidoras también les están ofreciendo ventajas y puntualidad en los pagos. Piensa que en ZoseTech tendían que dar el paso de financiar a proveedores clave para reforzar su cadena de suministro. Sin duda, esta estrategia junto con el plan de la empresa para digitalizar dicha cadena permitirán gestionarla más eficientemente. Además de incrementar el valor añadido de sus productos.

Así lo había trabajado recientemente con Marta, la directora financiera. Una de las propuestas que hicieron a la Dirección fue que VZchip se considerara como un socio estratégico. Sabían que un incendio reciente había afectado a un equipo de su fábrica y necesitaban invertir en uno nuevo, por lo que estudiaron cómo financiar a este proveedor mediante la gestión de descuentos dinámicos y el confirming.

Precisamente, la solución de pagos que utilizan en ZoseTech acababa de incorporar fórmulas novedosas para financiar a proveedores, gracias a alianzas con empresas Fintech. Así, pueden gestionar los descuentos por pago anticipado de forma más eficiente. O aplicar descuentos dinámicos calculados en función del momento exacto del pago. También, utilizar el confirming de modo directo, flexible y ágil en beneficio de sus proveedores. Con estas fórmulas pueden ayudar a garantizar el flujo de caja de VZchip y mejorar así su estabilidad financiera para realizar inversiones.

Abel está muy satisfecho de cómo puede ayudar la solución de pagos en la estrategia con VZchip y otros proveedores clave. Además, es el complemento perfecto para la gestión digital de Compras y de Cuentas por Pagar. Con ello, ganan en eficiencia no solo las tareas del backoffice sino también la gestión del pago y tienen herramientas flexibles para financiar a proveedores.

Author Bio

María Jesús González Olivar

María Jesús es economista por C.U.N.E.F. y escritora de contenidos digitales técnicos en blogs y otros medios sobre gestión financiera y digitalización de las finanzas empresariales. Con experiencia en el área financiera de empresas, fundaciones o asociaciones, así como en la venta consultiva del ERP Microsoft Dynamics NAV y formación en su utilización.

Spanish
Author Photo: 
Top