Nuestro bosque en verano

El verano está ya en su punto álgido, y todos tenemos ganas de disfrutar -o estamos disfrutando ya- nuestras vacaciones. Pero el verano, ya sabéis, es un momento del año crítico para nuestros bosques. La sequía, los incendios, la mayor afluencia de gente… Más que de disfrute, para ellos este es, muchas veces, un período de supervivencia. Y claro, para nuestro joven bosque Esker también lo es.

El pasado verano, su primero desde que fue plantado, resultó especialmente seco y duro, además de que no recibió el riego suficiente. Lo resistió a duras penas, pero algunos de los 120 plantones de encinas, fresnos y majuelos no pudieron salir adelante. Este pasado invierno plantamos 100 más, y le añadimos especies como olmos, castaños, nogales y pinos piñoneros. A finales de mayo, dado que la primavera ha resultado más seca de lo normal, tuvimos una sesión de riego intensivo. Y ahora le estamos ayudando a soportar la canícula. El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo ha desbrozado el terreno para que los plantones sean más visibles, y así sea más difíciles pisarlos. Sï, todavía son muy pequeños y a veces pasan desapercibidos cuando los hierbajos ganan altura. El siguiente paso será estar pendientes de que el plan de riego que realiza el Ayuntamiento, se desarrolle según lo previsto. Y en otoño esperamos poder decir «prueba superada».

Como ya sabéis, el bosque Esker forma parte de un proyecto de reforestación que Esker lleva a cabo dentro de su Programa GreenDoc, que tiene por objeto fomentar la sostenibilidad medioambiental a través de la eliminación del uso de papel. Se desarrolla en las inmediaciones de la Charca del Navazo, en el término municipal de Colmenarejo, con la ayuda del Ayuntamiento de esta ciudad y de nuestra entidad amiga Territorios Vivos.

Por supuesto estáis invitados a venir a verlo, y no tenéis ni que avisarnos. Y todo lo que nos ayudéis a cuidarlo, a los árboles y a los animales que allí tienen su hábitat, de verdad os lo agradeceremos. Por lo demás, donde estéis o adonde vayáis, os deseamos un feliz verano. Y por favor, quered a los bosques.

Deja una respuesta