Novedades en la facturación electrónica en España: caminando hacia el estándar

Avanza la hoja de ruta para implementar la facturación electrónica en España. En este blog dimos la bienvenida a la extensión de la efactura de forma generalizada entre empresas, profesionales y AAPP cuando se hizo público el Anteproyecto de la Ley Crea y Crece.

Recientemente, el 21 de febrero, se ha publicado una nueva norma para regular los requisitos técnicos de los sistemas de facturación electrónica y estandarizar los formatos de los registros de facturación para su futura remisión a la Administración Tributaria española.

Veamos qué retos imponen a las empresas y profesionales, estas novedades en la normativa de facturación.  

Desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece sobre la facturación electrónica en España

El Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas se aprobó el 17 de diciembre y ahora se trabaja en su desarrollo reglamentario. Los aspectos a desarrollar que se refieren en concreto a la facturación electrónica, son:

  • Los requisitos técnicos y de información que deberá incluir la factura electrónica.
  • Los requisitos de interoperabilidad mínima entre los prestadores de soluciones tecnológicas de facturas electrónicas.

Los sistemas que la procesan para poder controlar la fecha de pago y determinar los periodos medios de pago de las empresas.

Requisitos técnicos y de información de la factura electrónica

El desarrollo reglamentario de la Ley apunta al objetivo de un formato único y común de factura electrónica e interoperable en Europa. De hecho, desde abril de 2019 se avanzó en este propósito haciendo obligatorio que las empresas europeas que facturen a los entes públicos, utilicen el estándar comunitario de facturación electrónica EN 16931 y los formatos de factura UBL (Universal Business Language) y CII (Cross Industry Invoice).

Por este motivo, gracias a la colaboración público-privada dentro del proyecto CEF EUROFACE, se adaptó la plataforma FACe para que las administraciones públicas pudieran recibir facturas electrónicas en formatos UBL y CII, además del formato Facturae utilizado en el Sistema de Facturación Electrónica en España. Así, se ha facilitado la interoperabilidad en las facturas emitidas en diferentes países de la Unión Europea.

Los restantes miembros de la UE y otros muchos países del globo, utilizan versiones de UBL adaptadas a las especificaciones del estándar europeo PEPPOL (Pan European Public Procurement Online), la mayor red de interoperabilidad no solo europea sino del mundo.

Las empresas privadas y entidades públicas conectadas a la red PEPPOL, pueden intercambiar facturas de forma estandarizada y también todo tipo de documentos utilizados en las operaciones de la cadena de suministro y los procesos de e-procurement.

Requisitos de interoperabilidad del sistema de facturación electrónica en España  

Sin embargo, en el ámbito del Sector Público español, el Punto de Acceso PEPPOL aún no está integrado dentro de las plataformas FACe y FACeB2B (para la remisión de facturas entre subcontratistas y contratistas) para la contratación y facturación electrónica. Lo que dificulta la comunicación electrónica con cualquier institución gubernamental europea en estos procesos.

Pero más allá del ámbito del Sector Público, el estándar PEPPOL se utiliza cada vez más en las transacciones B2B. Muchas compañías están integrando PEPPOL en sus sistemas ERP, contratando los servicios de empresas de tecnología certificadas como Punto de Acceso PEPPOL.

Precisamente, las soluciones de facturación a clientes de Esker aseguran la interoperabilidad con otras plataformas y administraciones públicas (FACe, SDI, Chorus, Billexco, PEPPOL) y las transacciones entre empresas en total conformidad con las leyes y normativas de facturación internacionales. Esker tiene la cualificación UBL Ready y es un Punto de Acceso PEPPOL Certificado.

Ciertamente, en España existe un sistema fragmentado tanto de soluciones de facturación como de plataformas públicas y privadas de intercambio electrónico de facturas, redes EDI y portales de contratación de empresas y organismos públicos, que supone un reto para la interoperabilidad del sistema de facturación electrónica.

Respecto al desarrollo reglamentario de la Ley sobre los nuevos sistemas que controlen los plazos de pago, parece que apunta también hacia sistemas estandarizados de facturación electrónica.

Novedades sobre requisitos técnicos de los softwares de facturación y estandarización de los registros

De hecho, en clara conexión con esta visión de la reglamentación de la Ley Crea y Crece, el Ministerio de Hacienda ha publicado el 21 de febrero, un documento sometido a información pública sobre los requisitos técnicos del software de facturación y de remisión de registros de facturación a la AEAT.

El documento es un proyecto del Real Decreto que aprobará el Reglamento que establece los requisitos técnicos y de información de los sistemas informáticos o electrónicos de los procesos de facturación. Así como la estandarización de formatos de los registros de facturación.

En él se hace referencia a la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta ley prohíbe el software de doble uso, de forma que los sistemas garanticen la inalterabilidad de los registros de facturación generados, además de su integridad, conservación, accesibilidad y legibilidad.

En esta línea, el Proyecto exige registrar cada operación con unas especificaciones y formatos estandarizados, que incluirá una información más detallada de la que ahora se exige en el SII. Pero va más allá, puesto que los nuevos sistemas de facturación deberán tener la capacidad de remitir a la AEAT los registros de facturación en tiempo real y de forma continua. Aunque, por el momento, la Administración no va a hacer obligatorio esa forma de suministrar la información.

Las empresas se enfrentan al reto de adaptar e integrar sus sistemas informáticos de facturación, gestión y contabilidad (ERPs), para incorporar los necesarios requisitos técnicos para la facturación electrónica y suministro de información a la Administración Tributaria. Para ello, pueden contar también con la consultoría que ofrece Esker para adaptarse con éxito y gestionar todos sus procesos de forma segura y unificada.

Por último, estas normativas prevén ayudas para que las pymes y autónomos financien con fondos europeos, a través del programa Kit Digital, los costes de adaptación que exigirá su cumplimiento.  

 

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