Title

Manon, otra rapaz vuela libre impulsada por la ESG de Esker

11/11/2022
David Bollero

Este mes de octubre hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una actividad de ESG de Esker con la liberación de una nueva ave rapaz recuperada en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. ONG con la que Esker lleva colaborando desde hace mucho tiempo. Manon, que es el nombre con que hemos bautizado a la hembra de halcón peregrino (Falco Peregrinus), llegó al hospital hace algo más de un año tras haber sido tiroteada por algún desalmado. Ingresó en septiembre de 2021 con heridas provocadas por los perdigones que le causaron, además, pérdida de plumas, y durante los últimos meses ha ido recuperándose.

Ahora, acaba de ser liberada en Villanueva del Pardillo (Madrid), pero el camino hasta este final feliz no ha sido sencillo. Manon tuvo que ser sometida a una cirugía y, ya durante su fase de recuperación, a sesiones de fisioterapia para recuperar el tono muscular que le permitiera volar. Con todo este cariño, a medida que se fue reestableciendo, comenzaron las pruebas de vuelo.

En este tipo de recuperaciones, a veces se utiliza un pequeño lastre en sus patas que no interrumpe su vuelo, contribuye a fortalecer la musculatura y, en espacios abiertos, impide que se escape. Cuando en estas pruebas de vuelo el ave es capaz de alcanzar los 8 o 9 metros sin dificultad y caza alimento vivo es señal inequívoca de que está preparada para volar en libertad.

Así sucedió con Manon que, una vez superadas las pruebas, fue liberada en Madrid, arropada por los equipos de GREFA y Esker, que la vieron alejándose mientras planeaba reconociendo la zona. Más pronto que tarde, Manon será capaz de alcanzar los 300 km/h a los que esta especie vuela cuando caza en picado otras aves de menor tamaño, como los vencejos.

Sin métrica no hay mejora

A partir de ahora resultará más sencillo realizar un seguimiento pormenorizado de la recuperación de Manon. Esto es posible gracias al GPS con que ha sido equipada, fruto de la colaboración de ESG de Esker mediante la cual apadrina aves (iniciativa Buscopadrino). Como veíamos en artículos anteriores con el águila culebrera Hermes, en caso de que sufriera algún percance o que su vuelo errático despertara alguna sospecha, el equipo veterinario de GREFA correría al rescate teniendo constancia de su ubicación exacta.

Uno de los peligros a los que se enfrenta, por ejemplo, es el uso de pesticidas en sus zonas de alimentación, pero no es el único, puesto que los expolios de nidos para la cetrería y la fuerte competencia de otras rapaces, como es el caso del búho real Arturo, también están propiciando el declive de esta especie, habiéndose registrado ya casos de ejemplares desplazados desde el campo a los centros urbanos.

Gracias a esta tecnología y a las métricas que proporciona, también es posible constatar desgracias y movilizar a la sociedad para preservar el ecosistema. Esa es la gran bondad de este tipo de iniciativas ESG de Esker (Environmental, Social, Governance) que lleva años poniendo en práctica, a través de las cuales los mismos trabajadores y trabajadoras de Esker sirven de altavoz para cambiar las malas prácticas con el tendido eléctrico.

Y es que los GPS descubrieron a GREFA que en los últimos meses, de los cinco halcones peregrinos marcados con GPS, tres murieron electrocutados. Por si esto no fuera poco, al ir a recoger a estos halcones, desgraciadamente, los expertos encontraron otros ejemplares de avifauna protegida (un águila culebrera, un milano real, un cuervo, etc.) que, presumiblemente, encontraron la muerte por la misma causa. Urge la modificación de los tendidos eléctricos para aves e iniciativas como éstas contribuyen a presionar a las autoridades y responsables competentes.

La labor de GREFA y de ESG de Esker

Sólo en los ocho primeros meses de este año, el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA ha atendido a más de 6.500 animales salvajes, con un mes de junio especialmente negro con 2.340 ejemplares. Estas cifras dan una idea muy clara de la importancia que tienen organizaciones conservacionistas como esta.

Las aves, con 5.780 ejemplares, son los animales que más recalan en las instalaciones de la ONG y otro dato alarmante: 5.644 ejemplares del total pertenecían a especies legalmente protegidas (con 443 en la categoría de “En peligro de extinción” y 227 en la de “Vulnerables”). Además, al haber coincidido con el periodo reproductor de gran parte de la fauna salvaje, se da la circunstancia de que en más de 3.500 casos, los animales recogidos eran pollos y crías.

La labor de GREFA es, pues, crucial, pero no podría ser una realidad sin el apoyo del resto de la sociedad y  Esker, como agente activo de la misma, se suma a la causa haciendo partícipe de ello a todos sus empleados. Es parte de esa estrategia de ESG de Esker y de crecimiento de suma positiva con la que perseguimos que todos ganen y, en este caso, al tiempo que fortalecemos el equipo Esker también formamos parte de la solución para contribuir a preservar nuestro entorno.

A través de las jornadas de liberación que compartimos con GREFA, no sólo conocemos mejor a los animales que conforman nuestro ecosistema más cercano sino que, además, aprendemos a cómo actuar en caso de urgencia. Este punto es crucial, puesto que en estos primeros ocho meses del año más de 4.500 ejemplares fueron trasladados hasta las dependencias de la ONG por particulares. De no saber cómo actuar ante este tipo de situaciones, lo mejor es consultar previamente a los especialistas de GREFA (teléfono 91 638 75 50).

Author Bio

David Bollero

David es periodista y lleva desde finales de los años 90 escribiendo sobre ciencia y tecnología para diversas publicaciones. Durante este tiempo, ha podido ver de primera mano la evolución del impacto de los avances en la sociedad. Convencido de que más crucial si cabe que la tecnología en sí es el uso que se hace de ésta, trata de poner su punto de mira en esa dirección.

Spanish
Author Photo: 
Top