La demanda en materiales de construcción acelera la digitalización de la cadena de suministro

Parece que la demanda en materiales de construcción ha experimentado un auge nunca visto en los últimos meses. La digitalización de la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad para las empresas que comercializan este tipo de materiales. Si echas un vistazo a tu barrio verás que cada vez hay más y más edificios nuevos. Ya se trate de la construcción de nuevos edificios, de remodelaciones o de cualquier otro proyecto relacionado, es obvio que la industria de materiales de construcción está expandiéndose. Al igual que la pandemia de la COVID-19 ha aumentado el uso del comercio electrónico, también ha impulsado los planes de la gente para construir y ampliar sus viviendas actuales o invertir en otras nuevas. Pero con el rápido aumento en los precios y en la demanda de materiales de construcción, la cadena de suministro está fuera de control. Este crecimiento ha supuesto abordar nuevos desafíos en las operaciones.

Adaptarse a los cambios con la digitalización de la cadena de suministro

En una conversación reciente con el director de IT de una empresa de soluciones de drenaje sobre la digitalización la cadena de suministro comentó que las cifras de su empresa han aumentado los últimos años en más del 70% y que están luchando por cumplir con los plazos. El director también afirmó que su necesidad de satisfacer el crecimiento es tan alta que su organización ni siquiera persiguió un ROI (retorno de la inversión) en su proyecto de digitalización actual. Al depender en gran medida del personal que recibe los pedidos manualmente, la empresa estaba demasiado limitada por la necesidad de contratar a más personas, por lo que el CEO sabía que era una necesidad, independientemente del ROI de esta transformación digital.

Además, la empresa quería ofrecer un excelente servicio al cliente, y dada la limitación de la cadena de suministro y el aumento de los precios, necesitaban liberar tiempo para que su equipo atendiera mejor a sus clientes a través de la planificación de la entrega y del abastecimiento de materiales. La compañía necesitaba ser accesible y asegurarse de que el ciclo de venta no fuera frustrante. Los plazos de entrega han aumentado de semanas a meses, lo que hace aún más importante captar la demanda, introducirla en el sistema ERP y planificar los tiempos para satisfacer la demanda y minimizar la frustración de sus clientes debido a los largos plazos de entrega.

Según el director de IT, el negocio estaba perdiendo un día completo de trabajo en la gestión manual de pedidos y simplemente no podía darse el lujo de perder ese tiempo. Sabían que, con la digitalización de la cadena de suministro, podrían identificar y asignar mejor los materiales para reducir tiempos y coste.

Apoyarse en la tecnología para garantizar la continuidad

En otra conversación con el vicepresidente de una gran compañía fabricante de ladrillos, compartió que su empresa está actualmente al 97% de su capacidad en algunas de sus plantas de fabricación. Las organizaciones tienen que competir con empresas como Amazon en algunas áreas lo que dificulta que las pequeñas empresas contraten a más personal para satisfacer a esta demanda sin precedentes. Simplemente no pueden encontrar nuevos empleados, capacitarlos y ponerlos a trabajar lo suficientemente rápido como para marcar la diferencia.

El vicepresidente también compartió su frustración con las economías cíclicas, lo que llevó a su empresa a apoyarse en la tecnología y en la robótica durante el proceso de fabricación para garantizar que las operaciones de la cadena de suministro sean lo más eficientes posible y permitan prepararlas para períodos de auge y futuras limitaciones, como las provocadas tanto por la COVID-19 como por los retrasos en las materias primas.

La digitalización de la cadena de suministro es la mejor manera para que las empresas de materiales de construcción puedan mantenerse al día fácilmente con la creciente demanda, y que se espera que permanezca en aumento un par de años más. Agilizar las operaciones en las empresas de materiales de construcción es ahora una necesidad para cumplir con sus plazos y para proporcionar un buen servicio al cliente.

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