Compartir la entrada "Gestionar el crecimiento (o no morir de enviar facturas)"
Hoy os contamos uno de nuestros recientes casos de éxito. Cada vez usamos más habitualmente los servicios de reservas online, por ejemplo para ir a comer a nuestro restaurante preferido. Una de las webs más conocidas en España es El Tenedor, que permite reservar en más de 6.000 restaurantes de nuestro país. Lo que quizás muchos no saben es que El Tenedor es la marca española de Lafourchette.com, una startup francesa fundada en 2007 que en poco tiempo se convirtió en uno de los gigantes online, hoy cuenta con una red de más de 12.000 establecimientos y generó en 2013 un volumen de negocio de 200 millones de euros para todos sus restaurantes asociados.
Y tuvo que gestionar ese importante crecimiento. En 2013, la compañía reestructuró su departamento financiero para responder al incremento del negocio y la alta rentabilidad. Ello significó la contratación de personal y la incorporación de nuevos procesos, herramientas financieras y software de gestión. Y dado el ingente volumen de facturas que debía enviar –que representaban unos 100.000 documentos al año-, precisaban una solución con la que enviarlas lo más rápidamente posible.
Se trataba de reducir de 10 días a solo uno el tiempo dedicado a la manipulación y envío de esas facturas, además de optimizar los activos de la compañía y liberar tiempo de sus empleados. No podían seguir procesando manualmente todas sus facturas y demás documentos de cobro, ni que una persona hubiera de emplear varios días imprimiéndolas y enviándolas.
Lafourchette.com adoptó los servicios de correo postal de Esker, que le permiten enviar al mes 7.000 facturas y cerca de 2.000 cartas de notificación. Se generan en cinco minutos y son enviadas directamente desde su sistema de gestión a un centro de producción de correo de Esker, donde son impresas, dobladas, ensobradas, selladas y remitidas al servicio de correo local en 24 horas. El seguimiento del correo se lleva en tiempo real y cada dirección incorrecta queda corregida automáticamente.
Ahora, con Esker, Lafourchette.com realiza el cierre de mes de sus tres subsidiarias –Francia, España y Suiza- en dos días. Ahorra tiempo, ha reducido costes operativos y ha acortado sensiblemente su DSO (tiempo medio de cobro). Y su mejora de productividad se traduce en que la persona que imprimía y enviaba las facturas, que dedicaba el 75% de su tiempo a esa tarea, ahora sólo tiene que dedicar el 10%, con lo que ha pasado a desempeñar un rol más importante en la contabilidad general de la compañía.
En definitiva, esta gran compañía online está hoy mejor equipada para gestionar su crecimiento en Francia y a nivel internacional. En una siguiente fase, prevé implementar los servicios de correo de Esker en sus subsidiarias de España y Suiza, así como pasar a automatizar otros procesos documentales a través de la plataforma compartida de Esker.
Aquí puedes acceder al caso de cliente donde informamos de este proyecto.

Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Procure-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea su entorno técnico o retos se presenten, los resultados con Esker siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia de cliente.