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La transformación de las finanzas en las empresas 4.0

07/10/2021
María García

El 23 de septiembre tuvimos la suerte de poder asistir al evento “Business transformation Finance 4.0” organizado por Axiom Groupe en el que se habló sobre el liderazgo en la era de la transformación de las finanzas, el papel de la robótica y la inteligencia artificial.

También se conversó sobre la importancia de tener y seguir una estrategia en la gestión del ciclo Order to Cash en la empresa, mayoritariamente llevada por el departamento de Servicio al Cliente. La transformación de las finanzas es una estrategia de las empresas 4.0 que asegura un cobro fácil y sin errores, gracias a una visibilidad y control total sobre cada una de las etapas que componen el ciclo: desde la valoración del riesgo del cliente hasta la conciliación de los pagos, pasando por los pedidos y entrega, facturación y cobros.

Según Judith Palmés Bosch, directora de Business Consulting, Customers and Services en Accenture España, “El Customer Service ha pasado de ser un departamento de administración puro y duro centrado en transacciones a ser un área de cambio real para la empresa.”

Lo imprescindible para ser una empresa 4.0

Pilotar significa navegar en una aeronave o embarcación, utilizando puntos de referencia fijos en el mar, la tierra o el espacio, para obtener una referencia fija de nuestra posición con respecto a un rumbo deseado. Esta analogía explica cómo Esker ve que una empresa debe ser dirigida, desde un punto de vista operativo y financiero. Lo que necesitamos es:

  1. Una buena infraestructura: se necesita el equipo adecuado. Los equipos adecuados preparados para el trabajo y una sólida tecnología detrás, basada en Inteligencia Artificial, para procesar datos en tiempo real, asegurándose de que sean de calidad, sin errores o inexactitudes
  2. Una cabina: eso le da una visibilidad global sobre dónde estamos, hacia dónde vamos y qué está pasando, por lo que nos aseguramos de que vamos a donde queremos, de manera segura y también nos aseguramos de tener la capacidad para corregir desviaciones en el tiempo.
  3. Una estrategia: necesitas saber a dónde ir, configurar tus mediciones (también conocidas como KPI) desde el principio, asegurarse de que su entorno facilite la colaboración, para que tu equipo obtenga la visibilidad necesaria para intervenir rápidamente cuando sea necesario y ayudarte a que tu empresa alcance el objetivo o ir más allá.

Conversando sobre la transformación de las finanzas 4.0

El tema principal que se planteó durante la intervención de Judith Palmés fue sobre la importancia estratégica del ciclo Order to Cash y su transformación. Estas son algunas de las afirmaciones que tuvieron lugar durante la charla:

“La organización de atención al cliente debe estar diseñada para poder trabajar de manera eficiente, poniendo gran atención en la identificación de cada paso del proceso O2C: Riesgo de Crédito, Gestión y cumplimiento de Órdenes, Facturación, Cobro de Efectivo, Solicitud de Efectivo, Reclamaciones y Cargos. Por supuesto, esto se puede llevar a cabo en diferentes pasos dependiendo del viaje de transformación de la empresa.”

“Además, el ciclo Order to Cash es un proceso que puede parecer sencillo, pero la realidad es que requiere la implicación de muchos equipos trabajando a la perfección. La colaboración es clave. O2C es un proceso verdaderamente multifuncional que generalmente involucra a muchos departamentos como Ventas, Servicio al Cliente, Logística y Finanzas.”

Las soluciones digitales que automatizarán las tareas repetitivas y proporcionarán una vista de 360 ​​grados sobre los problemas de los clientes.”

La solución para las empresas 4.0

La transformación de las finanzas necesita una plataforma digital como Esker para garantizar la automatización y la precisión de los datos que brindarán esta visibilidad de extremo a extremo. Es la única forma en que el Servicio de atención al cliente puede rastrear todos los problemas e interacciones de manera eficiente. Es un modelo centrado en el cliente, impulsado por el servicio al cliente, en beneficio de las finanzas y la empresa.

Además, el uso de la Inteligencia Artificial ayuda en cada paso del ciclo O2C a dar valor a los empleados. La IA y el aprendizaje automático pueden reconocer problemas repetitivos y proponer soluciones al usuario, liberando mucho tiempo. De esta manera, los departamentos de Customer Service y Finanzas pasan de dedicar mucho tiempo a tareas de bajo valor a dedicarlo a tareas de alto valor agregado.

En palabras de Judith Palmés:

“¡El viaje no es fácil, pero la recompensa es enorme! ¿Te imaginas el impacto que esto puede tener?

Que tus empleados del Servicio al Cliente dejen de hacer trabajo administrativo y tengan más tiempo de calidad para dedicar a tus clientes.

Para tu empresa, para ofrecer una mayor productividad y eficiencia en todas las áreas.

Para el planeta, porque los recursos están muy optimizados (papel, máquinas, etc.) y, por supuesto, ¡generará CONFIANZA dentro del ecosistema de tu empresa!”

Tienes la conversación completa en nuestro canal de Youtube y lo puedes ver pinchando aquí

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María García

María García desempeña el puesto de Digital Marketing Specialist. Ella vigila la presencia digital de Esker y está a cargo de todas nuestras redes sociales. Es la voz de nuestra marca en el mundo digital.

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