Factura electrónica 2015: la carrera está lanzada

La semana pasada avisábamos de que estamos doblando la penúltima curva hacia la factura electrónica: quedan ya menos de dos meses para el 15 de enero, fecha en la que entra en vigor la obligatoriedad de facturar electrónicamente a la Administración. Y la carrera está lanzada. Esta semana hemos asistido a diferentes noticias relacionadas. Que confirman que las distintas administraciones –autonómicas, locales…- se están movilizando para tener dispuestos sus puntos de entrada para las facturas electrónicas; pero que también nos vienen a demostrar que todavía falta mucho por hacer.

En efecto, esta semana hemos conocido los datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), que advierten de que, en lo que se refiere a los gobiernos autonómicos, sólo Castilla-La Mancha cumple en este momento todos los requisitos normativos y técnicos para empezar a operar con la factura electrónica (ver información). Por el contrario, nueve comunidades –Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura– no disponen, según FENIN, de la factura electrónica en el formato exigido por la ley. Dichas comunidades concentran más de la mitad de la facturación del sector de tecnología sanitaria. El resto estarían en condiciones de hacer pruebas y recibir documentos en el formato Factura-e, a falta de otros requisitos técnicos.

Por lo que respecta a las entidades locales –fundamentalmente ayuntamientos-, si la semana pasada dábamos cuenta de que eran 1.860 las que se habían adherido a la plataforma FACe, que facilita un punto general de entrada para las e-facturas, a día de hoy son 2.075 entidades las que se han dado de alta. Esto representa algo más del 25% del total de municipios, y en total faltan más de 6.000 por incorporarse.

En pleno hervor informativo, se anuncia para el 25 de noviembre la celebración del Congreso de Factura Electrónica, organizado por la asociación de empresas tecnológicas españolas, Ametic. En él se abordará el estado de la cuestión de cara al 15 de enero, y se analizarán los retos y los beneficios que la entrada en vigor de la ley va a suponer para las empresas. Para aquellas que no adopten la factura electrónica a tiempo, el impago por parte de la Administración será de entrada la principal amenaza, aunque también se baraja la posibilidad de sanciones para ciertas empresas.

Y en fin, cada día estamos asistiendo a nuevas informaciones que nos hacen constatar que la carrera, en efecto, está lanzada. Como también anunciábamos la semana pasada, desde Esker nos hemos fijado el compromiso de manteneros informados. Para ello hemos creado un centro de noticias Facturae, en el que podréis estar puntualmente al día. Quedan pocas semanas, y todavía tienen que pasar muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *