Factura electrónica 2015: el estado de la Nación

Se ha celebrado esta semana el Congreso de Factura Electrónica, organizado por Ametic. Y entre otras informaciones y puntos de vista interesantes, nos ha servido para hacernos un análisis de situación. De dónde estamos y de lo que falta por hacer. A menos de 50 días del 15 de enero de 2015, las distinas administraciones públicas de nuestro país -central, autonómicas y locales- están en plena carrera para tener todo preparado y dispuesto para ese día. En primer lugar, básicamente, para recibir las facturas electrónicas. En concreto, este mapa nos permite ver con detalle el estado de la cuestión, en cada Comunidad Autónoma, en lo que respecta a los puntos de entrada de facturas a los que pueden dirigirse sus proveedores.

[slideshare id=42090031&doc=2congresoametic-mapadelascomunidadesfinal-moviemusica-on-141127055319-conversion-gate01]

Haciendo un balance rápido -en la presentación lo tenéis en más detalle-, podemos ver:

  • Las comunidades que van a ofrecer el punto de entrada digamos oficial, FACe, que es el que propone el Ministerio de Hacienda: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia.
  • Las que, si no hay cambios, van a ofrecer sólo su propia plataforma de entrada, distinta de FACe: Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón. Ésta última podría adherirse también a FACe, de manera que ofrecería una plataforma mixta.
  • Las que ofrecerán un punto de entrada mixto, con su propia plataforma y además se han adherdo a FACe: Cataluña y la Comunidad Valenciana.
  • Las que aún no tienen punto de entrada pero se prevé que se adhieran a FACe en las próximas semanas: Extremadura, Madrid y Navarra.
  • Y una que tampoco dispone todavía de punto de entrada, pero se prevé que ofrezca una plataforma propia: País Vasco.

Esta foto se moverá con seguridad en las próximas semanas, y os mantendremos al tanto. Como os anunciábamos la semana pasada, en Esker hemos puesto a vuestra disposición un centro de noticias sobre factura electrónica, a fin de que estéis informados en cada momento. Además, el próximo 11 de diciembre, ofrecemos un webinar sobre este tema. Y que el 15 de enero nadie se lleve sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *