Title

Esker y Customer Experience, siempre buscando humanizar la tecnología

13/03/2023
María Madrazo

​El día de la mujer, las carreras STEM o la inteligencia artificial, pueden parecer a priori 3 temas que no tienen nada que ver, pero desde Esker queremos darles un enfoque común, porque creemos que todos tienen una misma raíz, humanizar la tecnología.

Seguro que, si me habéis oído antes hablar de mi departamento de Customer Experience, os habéis quedado con dos cosas, lo orgullosa que estoy de mi gran equipo, que son los que realmente saben, y que nuestro objetivo, es humanizar la tecnología y hacer que los usuarios se enamoren de nuestra solución.

En el mes de la mujer Esker apuesta por las mujeres en el área STEM

El 8 de marzo se celebra internacionalmente el día de la mujer, con ese motivo Esker ha grabado un vídeo (insertar el video en la entrada de wordpress), con una serie de testimonios de trabajadoras, incluida yo, en el que contamos como es trabajar en una empresa tecnológica, en constante cambio e innovación, pero a la vez un sector originariamente masculino, en el que hemos tenido que demostrar nuestra valía. Durante años las mujeres han logrado hacerse hueco en estas empresas, igualando o superando a sus compañeros en dedicación, esfuerzo y trabajo duro. Cada día más, las mujeres abrazamos nuestras características femeninas, como la flexibilidad, la empatía o la pasión, para dar ese toque más humano a estas empresas. Esker es una empresa inclusiva y diversa, en la que siendo hombre o mujer recibes las mismas oportunidades, pero siempre es importante contar con una red internacional de compañeras, y fomentar el acceso de mujeres a las empresas tecnológicas.

Hilado con esto, en el segundo evento, tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda, de la fundación Woman’s week, durante la que hablamos acerca de cómo Fomentar la vocación en las carreras STEM, las carreras de “ciencias” (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) para niñas y jóvenes.
En una época en la que en las mujeres tenemos pleno acceso a la universidad, y en general acabamos el instituto con mejores notas, nuestra presencia en carreras científicas, y en empresas tecnológicas, es claramente inferior que la de los hombres. ¿Cómo podemos revertir esta situación? Trabajando en una empresa de tecnología como Esker, este tema nos toca de primera mano.

Desde la infancia, las niñas deben tener referentes en mujeres de la industria, ya no vale hablar de Marie Curie, hay que buscar nuevas representantes. Actualmente, en España, las CEO de HP, Fujitsu, Microsoft y hasta hace poco de IBM son mujeres. Lo mismo que si nos fijamos en las gigantes de GAFA (Google, Amazon, Facebook or Apple) 3 de las 4 también son mujeres en su sede local. ¡Tenemos hasta una astronauta León de retén en la ESA!

Ver estos referentes y escuchar a mujeres que les influyan positivamente ayudará a que se sientan empoderadas y confíen en sí mismas, para saber que pueden ser lo que quieran ser. Porque si hay algo común entre las mujeres exitosas, es que han creído en ellas, han utilizado grandes dosis de energía y han tenido disposición para trabajar duro. Y, por último, es esencial que todas y todos rompamos estereotipos en la sociedad, no cortemos las alas a estas niñas y mujeres.

«O vamos todos a la cima, o no llegará ninguno» María Madrazo, Customer Experience Manager de Esker Ibérica

El tercer evento fue acompañar a Salvador Molina, Presidente MAD FinTech, a Radio Capital, donde Xelena Niedbala, nos realizó una entrevista para hablar de Inteligencia Artificial. La IA no es una tecnología nueva para Esker, es el motor de nuestras soluciones, pero la complejidad tecnológica es invisible para nuestros usuarios. Ellos solo ven una interfaz amigable, fácil de usar y que les ayuda a ir más rápido. La clave de Customer Experience es humanizar la tecnología al acompañar al usuario para que aprenda a trabajar en un nuevo entorno, que es digital, sin papel y se enamore de él, y cuanto más lo use, más aprenderá tanto él como la herramienta.

Desde Esker Ibérica estamos comprometidos con la sociedad, el medio ambiente, la tecnología y la economía. ¿Conoces ya nuestras soluciones para hacer tu vida más fácil?

Author Bio

María Madrazo

María Madrazo es Santanderina, licenciada en Ciencias Físicas. Durante 18 años trabajó en HP, desempeñando diversas funciones.

Desde Sept 2021 trabaja en Esker, gestionando el equipo de Customer Experience. Este equipo acompaña a los usuarios de nuestras soluciones, consiguiendo dar un toque humano a la tecnología. Le apasiona viajar, conocer otras culturas y gastronomías y enseñar el mundo a sus mellizas.

Spanish
Author Photo: 
Top