Title

Esker Finance Tour: lo que debes saber

14/07/2022
María García

Durante este año hemos visitado gracias al Esker Finance Tour diferentes capitales de provincia. El objetivo de este tour era juntarnos con profesionales de la gestión financiera y conocer que retos encuentran en sus departamentos y como nuestras soluciones de digitalización les pueden ayudar.

Para este tour, partimos de un estudio llevado a cabo por IDG ha detectado que un 68% de los encuestados ha invertido en digitalización, pero no ha sido efectiva. Por ello, es necesario clarificar cuáles son los principales retos del CFO, el uso de la tecnología para afrontarlos y las claves de una exitosa transformación digital.

Los principales retos del CFO según el Finance Tour

Los retos y oportunidades a los que se enfrenta un CFO actual se encuentran clasificados, según Francisco Botella, economista, consultor en Corporate Finance y M&A, a nivel macroeconómico, a nivel microeconómico y a nivel de la operativa diaria:

A nivel macro, el CFO se encuentra con que estamos en un entorno económico y político que es actualmente muy fluido y cambiante. Esto se deba a que existe una incertidumbre política clara que incrementa mucho el riesgo. También hay mucha incertidumbre económica por la inflación y subidas en los tipos de interés, por la multitud de problemas la cadena de suministro y por el riesgo creciente de morosidad.

A nivel micro, según una encuesta de Gartner realizada a 300 compañías, uno de los retos principales a los que se enfrenta el director financiero es la prioridad presupuestaria pero también revela que su enfoque está puesto en el uso de la tecnología y en su equipo. El estudio indica que la digitalización masiva de las empresas provocada por el confinamiento del Covid 2019 va más allá, se buscan herramientas que ayuden a mejorar el análisis de los datos y los procesos de gestión.

A nivel de operativa diaria, el reto principal encontrado para el CFO es tener acceso a un cuadro de mandos con los Kpis adecuados. La gestión manual de la contabilidad tiene muchos errores o es muy complicado porque se crean cuadros de gestión muy reducidos o se sacan demasiado tarde que solo pueden valer como un histórico, pero no como una herramienta que ayude a tomar decisiones en tiempo real.

“La dificultad consiste en tener la información relevante de otros departamentos para priorizar y tomar acciones acertadas en tiempo real, que minimicen el riesgo y aseguren el capital circulante» Francisco Botella, Economista y consultor en Corporate Finance y M&A

La tecnología: imprescindible para afrontarlos

Es importante saber distinguir entre los conceptos de digitalizar y automatizar porque no es lo mismo: digitalizar es pasar documentos físicos a digitales (imprescindible pero no suficiente) y automatizar es eliminar al máximo los procesos manuales.

Un punto importante a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una transformación digital exitosa es que todos los sistemas se tienen que hablar entre sí. Esta debe ser la base de la tecnología para cualquier proceso financiero que haga uso de ella.

Desde Esker recomendamos empezar por la digitalización de los dos grandes ciclos básicos de cualquier empresa: el ciclo p2p y el ciclo del O2C. El CFO ha manifestado que necesita tener métricas que le permitan tener certeza y total visibilidad sobre los números económicos que hay en su compañía.

Claves de una exitosa transformación tecnológica

Durante el tour, Francisco Botella expuso en base a su larga experiencia en la transformación digital de los procesos financiero dos fases clave:

  1. Planificación: Toda gestión del cambio necesita liderazgo e involucrar al equipo. Es necesario crear un equipo de proyecto involucrando a todas las partes. Es importante que sea una planificación detallada de procesos y puestos de trabajo, antes durante y tras la implementación.
  2. Ejecución: Cambia manteniendo la actividad y minimizar el tiempo de transición teniendo unas expectativas realistas.

«En la fase de ejecución es importante minimizar la transición, hacerlo por módulos o fases, tener un plan alternativo realista ante posibles retrasos o dificultades y tener acompañamiento durante el proceso» Francisco Botella, Economista y consultor en Corporate Finance y M&A

Finance Tour: conclusiones

La pandemia ha empujado a la mayoría de las empresas a digitalizar sus procesos de manera acelerada para poder seguir gestionando sus procesos pase lo que pase y desde cualquier parte. Además, los entornos regulados no van a cambiar, sabemos que van a ir a más y la transformación digital ayuda a cumplir con sus normativas de manera correcta. Todo esto sin perder de vista que hay que aumentar las ventas.

Para finalizar, es importante rodearse de proveedores solventes y con experiencia técnica para llevar a cabo una digitalización exitosa. Es necesario buscar una solución tecnológica ya contrastada e implementada en otras compañías y que tenga capacidad de evolución. También es importante que ofrezca la conexión en tiempo real a ERPs, sistemas de gestión, etc. Si tienes cualquier duda después de leer este resumen del Finance Tour, contacta con nosotros aquí y estaremos encantados de ayudarte. Y tampoco te pierdas el webinar «Cómo digitalizar procesos financieros con control, visbilidad y previsión».

Top