El blockchain en la Supply Chain

La tecnología Blockchain en la Supply Chain permite una mayor seguridad en la gestión de los datos que se comparten en tiempo real.

Cada vez más empresas se interesan por incluir el blockchain en la supply chain para incrementar su competitividad. Así, esta tecnología muestra una gran potencia en las empresas considerándose una de las grandes invenciones de los últimos años.

De acuerdo con Óscar Lage Serrano, Responsable de Ciberseguridad de Tecnalia y co-autor del LibroBlockchain.com: “el blockchain es una tecnología idónea que proporciona un sistema confiable para la coordinación de los procesos complejos. Mediante el blockchain se pueden automatizar procesos, transacciones y relaciones entre diferentes partes de la supply chain y de los procesos productivos”.

La tecnología blockchain:

  • Posibilita el rastreo continuado y permanente de todos los pasos y las transacciones del proceso, así como los activos e inventarios
  • Reduce los costes extra o retrasos de entrega
  • Mejora la eficiencia en la supply chain

Las aplicaciones de blockchain son diversas:

  • Compartir información del proceso de creación y distribución de productos con otros agentes (proveedores, clientes, etc.).
  • Seguimiento de las órdenes de compras y los cambios en las órdenes originales, recibos, pagos, etc.
  • Verificación de certificaciones de productos o materiales específicos.

Son infinitas las ventajas del blockchain en la supply chain:

1) Seguridad

El sistema de encriptado proporciona una mayor seguridad, evitando la manipulación de la información registrada y los posibles fraudes.

2) Transparencia

En la supply chain quedan guardados todos los datos y registros, y éstos pueden ser visibles tanto para los clientes como para los Agentes de Atención al Cliente cuando deseen acceder a los mismos.

3) Comunicación

 Los clientes pueden acceder a la información sobre sus productos. De esta manera se conecta la información del proveedor y fabricante con el usuario final.

4) Fidelización

La satisfacción de los clientes tiene como resultado una mayor confianza en la empresa y que éstos se encuentren más seguros, y por lo tanto, decidan no irse a otra compañía.

5)  Escalabilidad

Permite incrementar el número de procesos rastreables como el número de agentes que acceden a dicha información, y también identificar las tendencias y ayudar al crecimiento del negocio de la empresa.

Claramente, el blockchain tiene la capacidad de aumentar el intercambio seguro de datos en otras industrias y también posibilita hacer que la transferencia de datos sea más simple y más fácil entre las entidades. Diversas empresas utilizan el blockchain como las de sanidad, defensa, energía, entre otras.

La automatización de pedidos de Esker es completa, cada pedido se trata de manera electrónica, segura y es completamente visible a lo largo del ciclo:

1) Recepción de pedidos

Los pedidos de los clientes se dirigen de manera automática a la persona de servicio al cliente correspondiente. En la información sobre el pedido se incluyen datos como el nombre de la empresa, el canal de distribución, la línea de producto, datos geográficos u otros.

Esker recibe y captura de manera instantánea los documentos (e-mail, fax, EDI, papel o web) y los distribuye para su proceso.

Mediante un mecanismo de detección de palabras clave se priorizan los pedidos de carácter urgentes y, por lo tanto, son tratados primero.

2) Verificar

Esker detecta de manera automática las excepciones, ya sea la cantidad, el empaquetado, dirección de venta o condiciones de pedido.

Los responsables de servicio al cliente solo deben verificar que la información extraída es correcta o cuando lo necesiten, completar lo que falte. Al hacerlo, los datos del pedido quedan automáticamente integrados en el sistema de gestión de pedidos y listos para poner en marcha el ciclo de venta.

3) Gestionar

Cuando se dan excepciones o se requieren aprobaciones, el pedido es automáticamente puesto en un workflow aparte, de modo que esa excepción puede ser salvada.

4) Archivar

Los datos del pedido se integran en el sistema de gestión, además se adjunta una copia del original, para que esté disponible para cualquier usuario autorizado cuando lo requiera.

5) Informes & Pista de auditoría

Se pueden visibilizar los pedidos en cualquier paso del proceso, de modo que siempre se podrá saber dónde se encuentra y además se pueden generan informes para monitorizar y medir la eficiencia del producto.

6) Portal de cliente

El portal del cliente proporciona una comunicación instantánea que permite que se intercambie información fácilmente y mediante el chat se solvente cualquier duda o reclamo sobre el pedido. De este modo, puedes tratar los pedidos de manera rápida y eficiente, lo que reforzará la relación con tus clientes.

Toda la información intercambiada es guardada junto con el pedido del cliente, para futuras consultas por ambas partes cuando sea necesario.

Los clientes tienen acceso a los pedidos, de manera que pueden acceder al estado de los pedidos y a otra información importante.

De esta manera la automatización de los pedidos es clave en la Supply Chain debido a que proporciona las siguientes ventajas:

–  Reduce los costes operativos

Los errores a la hora de tratar los pedidos suponen un gasto importante de dinero. De acuerdo con A.T.  Kearney el coste anual para volver a gestionar un pedido se encuentra entre 170 y 200 €. Sin embargo, según el sector de la actividad este coste puede ser mayor o menor.

–  Reduce los costes no previsibles

El Agente de Servicio al Cliente suele dedicar cerca de un 20% de su tiempo a entrar pedidos. Esta tarea genera costes ya que incrementa el coste indirecto en la Supply Chain.

Gracias a la automatización se proporciona una mayor eficiencia en la gestión de los pedidos y se evitan los costes indirectos.

– Mejora la visibilidad global

El incremento de las actividades y de los canales de la Supply Chain proporciona mayor visibilidad y ésta resulta fundamental para mitigar los riesgos, reducir los costes y cumplir con los objetivos dirigidos al cliente.

– Mejora la experiencia del cliente

Según un estudio realizado por Forrester las empresas consideradas “líderes en la experiencia de cliente” crecen tres veces más rápido que las que dejan de lado la experiencia del cliente.

La automatización significa un mejor servicio al cliente, y por lo tanto, que éste se encuentre más satisfecho con los servicios de la empresa.

Esker, apuesta por la transformación digital en la supply chain. Nuestra solución se adapta fácilmente a las necesidades de negocio de cada empresa. 

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