Title

Digitalizar las finanzas operativas: palanca para transformar la gestión financiera y de negocio

12/05/2022
María Jesús González Olivar

El CFO es responsable de la gestión eficiente de las actividades del departamento y de controlar el impacto en resultados de los procesos operativos básicos, siempre con la visión estratégica de mejorar el rendimiento empresarial. La tecnología es un apoyo imprescindible para lograrlo. ¿Pero cómo definir un roadmap de la transformación digital de la Función Financiera? Sin duda, comenzar por digitalizar las finanzas operativas con tecnologías cuya adopción no resulta compleja, liberará recursos para completar la transformación digital en áreas más especializadas de la gestión financiera y de negocio.

El valor que aporta la Función Financiera a la empresa

Hoy las tareas del Departamento Financiero se amplían a otras actividades afines más allá de las estrictamente financieras. Van desde la gestión de las finanzas operativas y del rendimiento corporativo hasta el análisis del entorno e identificación de tendencias, el control de riesgos, la participación en la actividad de M&A o la administración de posibles crisis en la empresa. Ciertamente, en la actualidad el CFO es protagonista en la toma de decisiones estratégicas.

El CFO es quien realiza un seguimiento fiable de la evolución del negocio mediante indicadores clave y propone medidas para impulsar el crecimiento o corregir la gestión si es necesario. Para ello, es fundamental el análisis que haga de dicho rendimiento, la elaboración de presupuestos, la planificación y la previsión realizadas con un alto grado de especialización.

Al trabajar con este enfoque global, el director financiero procura la colaboración con los demás departamentos. Así, puede alinear los planes y presupuestos de todos ellos y lograr que los objetivos de la estrategia se traduzcan en planes tácticos y financieros.

Para que estos planes sean realmente eficientes y dinámicos, han de basarse en datos fiables y obtenidos en tiempo real. Solo con información de calidad elaborará un reporting que apoye adecuadamente las decisiones estratégicas. Más aún en tiempos de incertidumbre y cambios rápidos en el entorno que exigen una gestión resiliente y ágil.

Digitalizar las finanzas operativas, primer paso para la transformación digital de las Finanzas

El éxito del CFO en su rol de creador de valor depende en gran medida de las herramientas tecnológicas en las que se apoye, tanto en su misión de estratega financiero como en la mejora del desempeño técnico de su equipo. Contará también con el trabajo de analistas de datos y estadísticos que complementen el que realizan los analistas financieros y controllers.

Para esa gestión integrada de finanzas y negocio basada en la calidad de la información, es imprescindible la coordinación con el Departamento de IT. Precisamente, el CFO trabaja con el responsable de IT, la propuesta de soluciones para digitalizar la gestión financiera, además de participar en los procesos de evaluación de inversiones tecnológicas de la compañía y buscar financiación para realizarlas.

No todos los procesos financieros pueden ser transformados digitalmente de forma íntegra y rápida, debido al coste y dificultad de adopción de ciertas tecnologías. Por ejemplo, los procesos citados de CPM (Corporate Performance Management), que requieren un forecasting avanzado, o los de Análisis Financiero y Planificación (FPA). Lo mismo ocurre con áreas como la fiscalidad, la gestión de riesgos y compliance, la auditoría interna y preparación de la auditoría externa, etc.

Por ello, lo más eficiente puede ser comenzar por digitalizar las finanzas operativas al cien por cien. Sobre todo, los dos ciclos claves:

  • O2C (Order To Cash), del Pedido del Cliente al Cobro.
  • P2P (Procurement to Pay), de la Orden de Compra al Pago.

¿Es posible la transformación digital de las finanzas operativas con la automatización completa?

El desarrollo actual de tecnologías como RPA (Robotic Process Automation), Inteligencia Artificial o Machine Learning, permiten un grado muy avanzado de automatización de dichos procesos operativos. Sirven al cumplimiento eficiente de las tareas que conllevan y a la mejora continua de los mismos. Estas tecnologías, entre otras, han dado lugar a la solución integral de Esker para digitalizar los ciclos O2C y P&P.

Además, la adopción de estas soluciones es relativamente sencilla y se cuenta con el asesoramiento del equipo de Esker desde la planificación inicial hasta la implementación de las mismas.

La gestión digital más eficiente de los procesos implicados en los ciclos O2C y P2P permitirá liberar recursos en la gestión del capital circulante. De este modo, una buena transformación digital de las finanzas operativas permitirá reforzar la gestión financiera y de negocio.

Las soluciones de Esker para digitalizar los ciclos O2C&P2P, se basan en una concepción e2e (end to end). Es decir, facilitan tener una visión global del principio y fin de un proceso, permitiendo que sea más fácil su automatización y mejora continua.

La digitalización de esos ciclos operativos es una palanca digital que impacta sobre el crecimiento y la sostenibilidad del negocio. Y permite la integración de los diferentes departamentos, que trabajan en coordinación para alcanzar los objetivos departamentales y generales de la empresa.

Author Bio

María Jesús González Olivar

María Jesús es economista por C.U.N.E.F. y escritora de contenidos digitales técnicos en blogs y otros medios sobre gestión financiera y digitalización de las finanzas empresariales. Con experiencia en el área financiera de empresas, fundaciones o asociaciones, así como en la venta consultiva del ERP Microsoft Dynamics NAV y formación en su utilización.

Spanish
Author Photo: 
Top