Compartir la entrada "¿Debemos tenerle miedo al cambio tecnológico?"
La resistencia al cambio tecnológico, está presente aún en las empresas que no han sabido comunicar y asimilar la transformación digital pese a todo lo que se ha venido escribiendo sobre el tema.
Cualquier innovación tecnológica dentro de una organización, ya sea informática, operativa o de gestión, puede ser percibida de manera diferente por sus empleados. Pero esta resistencia al cambio es parte de la naturaleza humana, no es tanto la novedad lo que preocupa sino la alteración de la rutina.
Nos encontramos en un momento de grandes cambios tecnológicos, y lo hemos podido apreciar en el efecto directo de la inteligencia artificial o del big data en el día a día de las empresas. Sin embargo, con demasiada frecuencia las compañías se centran en conseguir las mejores tecnologías más que en conseguir un medio para lograr un objetivo.
De acuerdo con un estudio realizado por Siemens sobre “España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía”, solo un 38% de las empresas tiene una estrategia digital. Y, desde nuestra posición, te contamos que no tenerlo es un grave error.
Para aceptar un cambio y convencer a los trabajadores necesitas mejores argumentos que no sean: «¡No tenemos otra opción!». ¿Cuáles son los desafíos estratégicos, económicos u operacionales reales de tal cambio? La respuesta a esta pregunta influirá en gran medida en el grado de aceptación de las personas involucradas.
Ésta es, sin duda, la razón por la cual la decisión de cambiar la tecnología debe basarse en motivos consistentes, ya que aplicar una tecnología sin más no te asegurará el éxito. Debes involucrar a tus empleados, ellos son los que se verán afectados en la elección de la tecnología.
Un ejemplo de gestión óptima del cambio es el de la compañía Accord Healthcare con la implementación de la solución de Esker de automatización de pedidos. Antes, sus procesos se realizaban manualmente, cada gestor de Customer Service se tenía que ocupar del proceso completo de cada pedido, que incluía desde la impresión, la introducción manual de los datos y el archivado. Obviamente, los errores humanos eran inevitables.
Susana, agente de Customer Service de Accord, explica que antes “se tenía miedo al cambio, dado que se trataba de aplicar una tecnología que no controlaban y, por lo tanto, no sabían si serían capaces de adaptarse”. Además, comenta que lo que les llevó a cambiar de decisión fue “la positividad de los managers y la confianza generada por Esker”.
Ahora el equipo ha pasado de tres gestoras de Customer Service a cuatro, por lo tanto, han incrementado personal. Y esto es muy importante tenerlo en cuenta, dado que normalmente se tiende que pensar que la tecnología reducirá el número de trabajadores, pero no es así.
Las gestoras de Customer Service de Accord, Susana y Carmen, afirman que “los procesos han mejorado”. Cada gestora tiene visibilidad completa del pedido en tiempo real. Se acabaron sus agobios, y ya no tienen que utilizar impresoras lo que beneficia al medio ambiente.
Otras compañías como J. García Carrión exponen que con la solución de Esker “además de los beneficios tangibles, hay que destacar el hecho de que los usuarios se sienten cómodos con la herramienta, y han ganado en calidad de trabajo”.
Enotria&Coe, por su parte, afirma que “con la solución de gestión de pedidos de Esker podemos gestionar el doble de trabajo con los mismos empleados”.
La automatización de pedidos aporta a la compañía una mayor eficiencia a la hora de emitir los pedidos, así como un suministro rápido y preciso con herramientas para resolver cualquier tipo de incidencias.
En definitiva, lo único permanente es el cambio, por lo tanto, de la gestión del mismo dependerá el éxito de tu compañía.
Si quieres saber más sobre “el cambio” descárgate el siguiente ebook an el que podrás averiguar cómo la empresa Accord Healthcare, compañía farmacéutica líder, ha asumido este cambio y los beneficios que ha conseguido con ello.

Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Procure-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea su entorno técnico o retos se presenten, los resultados con Esker siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia de cliente.