Compartir la entrada "Costes logísticos de los principales sectores productivos españoles"
Los costes logísticos representan un elemento muy importante para los principales sectores productivos españoles.
Un estudio realizado por el Centro Español de Logística (CEL), everis y UNO, (Organización Empresarial de la Logística y Transporte) han publicado que los costes logísticos de los principales sectores productivos, suponen cerca de un 6,5 del volumen del negocio. De esta cifra, un 60% corresponden a costes de transporte y un 40% a costes de gestión de almacenes. Así es de suma importancia para las empresas saber identificar y medir ese tipo de costes que pueden significar muchas veces su propia existencia.
Algunas de las conclusiones a las que llega el “Estudio de caracterización de transporte y la logística en España 2016” son:
- Los desafíos a los que el sector de la logística y el transporte deben enfrentarse en el corto plazo son: la flexibilidad de las entregas, el impulso de la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías.
- Actualmente el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega.
- La profesionalización del sector influye en una mayor concienciación “eco- logística” que abarca desde el abaratamiento de las cargas con un mejor desarrollo de la logística inversa hasta el uso de medios de transporte y distribución cada vez más limpios y ecológicos”.
- El impulso de las nuevas tecnologías se está propiciando tanto desde la oferta como de la demanda.
De esta manera, Francisco Aranda, secretario general de UNO, destaca que “la logística es una de las claves más importantes de la competitividad en la economía española”.
Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, hace hincapié en los retos y las tendencias que marcarán la gestión logística en el futuro “como la sostenibilidad, la omnicanalidad, la gestión de los riesgos en la cadena de suministro o la transformación digital, entre otros”.
En la cadena de suministro la complejidad viene determinada por el tipo de producto que se trata, el volumen del mismo, las diferentes procedencias geográficas, el número de agentes que intervienen y la frecuencia de rotación.
De esta manera, la cadena de suministro se ve afectada directamente por errores debido al procesamiento manual de las órdenes que generan mayores costos relacionados con envíos erróneos, devoluciones y los bienes perdidos.
Para hacer frente a estos desafíos es esencial ir más lejos en la optimización de los procesos internos a fin de no gastar en más personal y evitar el riesgo de incumplimiento de los compromisos contractuales con el cliente.
Gracias a Esker, fabricantes y distribuidores pueden gestionar la cadena de suministro de manera eficiente, al mismo tiempo que facilita el acceso a los documentos y la reducción de sus costes de procesado documental. Así, los pedidos e incidencias son tratados a tiempo, sin errores y accesibles en cualquier momento, lo cual tiene la ventaja de mejorar la relación con toda la cadena de suministro.
La solución de Esker, que tiene presencia en todo el mundo, supone un beneficio significativo para las empresas que desean poner fin a los problemas asociados con la transparencia en la información a lo largo de la cadena de suministro ayudándoles a:
- Reducir el tiempo dedicado a la fijación de las excepciones en EDI.
- Mejorar la visibilidad de errores en el pedido antes de procesar los pedidos.
- Mostrar datos de los pedidos en una interfaz amigable para facilitar la corrección de los mismos.
- Complementar su infraestructura EDI existente así como todos los canales de entrada de pedido, con una pantalla de monitorización.
- Mejorar la visibilidad de los volúmenes de pedidos y problemas en todos los formatos y canales de recepción.
De esta manera, proporciona ventajas a la empresa:
- Reducir las cuentas pendientes de cobro y el periodo medio de cobro optimizando el flujo de caja y permitiendo una gestión eficaz del capital circulante.
- Mejorar el cash flow y la relación con clientes y proveedores.
- Reducir las necesidades de financiación externa y mejorar la capacidad crediticia
- Mejorar las ventas gracias a una mejor fidelización de clientes y unabuena relación con proveedores.
- Liberar recursos para centrarse en las actividades fundamentales del negocio.
Un ejemplo es el de García Carrión que ha reducido en un 80% el tiempo de respuesta a sus clientes y los costes derivados de la gestión de sus pedidos en un 70%.
La sostenibilidad es otro de los desafíos a los que se deben enfrentar las empresas actualmente, adoptar un plan sostenible se ha vuelto estratégico para diversos sectores. Así, las empresas sostenibles tienen un diferencial en la disputa con otras y cuanto antes el plan sea implantado, más pronto los resultados aparecerán.
Una compañía comprometida con el medioambiente es de extrema importancia, está mucho más atento a las cuestiones socio ambientales y busca productos con menores impactos ambientales.
Esker cuenta con un modelo económico basado en el crecimiento sostenible y rentable, gracias a sus procesos automatizados se reduce el uso de la energía, papel y consumibles, así como del espacio físico para el archivador y se proporciona un servicio al cliente inmejorable a un coste menor.
Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio de documentos. La automatización de los procesos documentales convierte la gestión de pedidos, facturas y otros, en un flujo electrónico eficiente y accesible, sin límite de usuarios.

Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Procure-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea su entorno técnico o retos se presenten, los resultados con Esker siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia de cliente.