Compartir servicios, recuperar talento

Las estrategias de las empresas siguen determinadas tendencias en el tiempo, que parecen ir y venir. La experiencia en Esker nos demuestra que, frente a los procesos de externalización u outsourcing que marcaron una época, empieza a tomar fuerza la corriente opuesta, la de la internalizacióninsourcing. O más propiamente, si antes la política fue externalizar personas, ahora la idea es traerlas de vuelta a casa, recuperar su talento y, en cambio, sacar fuera los recursos, fundamentalmente la tecnología.

No cabe duda de que las tecnologías en la Nube están dinamizando esta tendencia. Al poder acceder a ellas desde cualquier punto, permiten externalizar no ya los recursos informáticos sino además ciertos procesos necesarios y rutinarios de los que podemos liberar a las personas. De esta manera, y liberado de esas tareas, el capital intelectual resulta mucho mejor aprovechado dentro de la organización.

En este sentido, creemos que jugarán un papel importante los Centros de Servicios Compartidos. Consisten en unidades de negocio que centralizan funciones, servicios y operaciones de la empresa, generando sinergias y economías de escala. De este modo se reducen costes al tiempo que unifican y racionalizan tareas y esfuerzos. Son por lo tanto un facilitador de los procesos de internalización de personas y externalización de recursos.

Permiten además mutualizar el conocimiento entre distintos países y aprovechar en conjunto los avances tecnológicos. Procesos como la gestión de las facturas de proveedores o la entrada de pedidos de clientes son fácilmente adaptables a estas estructuras, con mínimos costes y con altos índices de eficiencia.

Y pueden ser una buena oportunidad para España. Por diferentes razones, nuestro país es de los más atractivos de Europa para la creación de este tipo de centros: rotación de empleados más baja, personal cualificado, infraestructuras adecuadas y todo ello a un coste más asequible para las empresas europeas. Por lo tanto, creemos que no estaría de más favorecer en España la creación de Centros de Servicios Compartidos. Tenemos muchos casos de unidades de este tipo funcionando, que pueden dar prueba del éxito.

La idea está servida. Y puedes encontrarla más ampliamente desarrollada en el artículo El talento vuelve a casa de Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, publicado en el diario Cinco Días. Agradecerles además su gentileza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *