Compartir la entrada "Cloud Computing, el futuro fue ayer"
Seguimos leyendo opiniones y estudios que vaticinan que el Cloud Computing es el futuro, y que si las empresas no se adaptan al cambio, se convertirán en polvo. Se habla de una gran migración hacia la nube, pero siempre en términos de futuro.
Compañías como Google, Microsoft y la propia Esker, que tuvieron grandes infraestructuras, llevan años automatizando procesos de negocio en la nube. No se trata de una nueva tecnología que acabamos de descubrir, sino que ya lleva tiempo con nosotros y, además de puntera y rápida, es madura.
¿Qué nos ofrece el Cloud Computing en el mundo real y presente? Pues entre otras cosas…
– Menores inversiones de entrada, sin costes de estructura interna.
– Menor necesidad de recursos TI.
– No más dolores de cabeza por tener que actualizar el software a las nuevas versiones.
– Seguridad de que nuestra información es tan íntegra y accesible, o más, que en nuestra propia red.
– Podemos acomodar todo en la Nube: procesos de entrada, salida, flujos de trabajo…
– Modelos de pago por suscripción, que nos ayudan a presupuestar y a aprobar proyectos más fácilmente.
– Flexibilidad: fácil de expandir, de comprimir y de acceder en todo momento.
No estamos hablando de esas lejanas nubes de algodón que vemos en el cielo. Hablamos de eliminar costes internos de infraestructura, de reducir la dependencia de la tecnología permitiendo el control de los procesos de negocio por parte de la propia gente a cargo de esos procesos. Después de todo, ¿no es a ellos a quien corresponde ese control? Tampoco estamos hablando hospedar parte de nuestros datos y aplicaciones en servidores externos. Hablamos de compañías que ya ofrecen una amplia red mundial de herramientas de automatización de procesos seguras y listas para utilizar. Y no hace falta esperar a mañana. “Mañana” está y además lleva años aquí.
No hagamos caso, por lo tanto, de esos foros o grupos de discusión donde se nos dice que esta es “la tecnología que viene”. No esperemos que nos traigan la palanca con la que mover el mundo, el Cloud Computing es la palanca con la que ya somos capaces de eliminar los problemas y dolores de cabeza que tienen atenazadas a muchas empresas. Tanto si estamos intentando automatizar procesos de entrada o salida, sepamos que la Nube es estable, segura y mucho más fácil de entrar en ella que nunca.
Por lo tanto, no creamos que el futuro es hacer las cosas de la misma manera que siempre las hemos estado haciendo. Miremos a la nube y seremos más inteligentes que aquellos que nos prometen que el Cloud es el futuro. Porque ese futuro fue ayer.

Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Procure-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea su entorno técnico o retos se presenten, los resultados con Esker siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia de cliente.