Charlando sobre detección de anomalías en pedidos

Detección de anomalías

Hoy hablamos con la aplicación encargada de detectar anomalías en los pedidos de clientes gestionados con la solución de Esker.

No para ni un segundo, 24 horas estudiando datos, incluso el fin de semana. Es difícil encontrar un momento en el que sentarse a hablar cinco minutos con ella, pero en Esker lo hemos conseguido.

Esker: Puede que nuestros lectores estén un poco sorprendidos en este momento, porque estamos hablando con una máquina.

Soy la encargada de detectar errores en los pedidos recibidos, soy la buscadora de rarezas, ¡la Jessica Fletcher de los pedidos! Miro con lupa todo lo que me llega, para poder avisar al usuario en caso de detectar anomalías y que puedan resolverlos a tiempo con su cliente. Les ayudo a dar un servicio al cliente óptimo. Soy capaz de detectar una anomalía en un pedido, de los miles que reciben nuestros clientes. Soy independiente y muy eficiente en mi trabajo.
Pero puedes llamarme Milagros.

E: Cuéntanos, ¿cómo es un día normal para ti?

M: Me dedico a leer y memorizar los pedidos. Según van entrando los nuevos pedidos, analizo qué productos y qué cantidades piden. Los humanos sois animales de costumbres, y es raro que os salgáis de vuestro pedido habitual. Comparo los datos del nuevo pedido con todo los pedidos anteriores y si detecto que hay algo (demasiado) raro, os mando un aviso para que lo comprobéis. Si no era un error, el pedido se procesa y yo sigo aprendiendo. En el caso de que fuera realmente un error, se corrige ¡y ha sido gracias a mí!

E: ¿Y cómo ayudas a las personas?

M: Les doy información en tiempo real de lo que está ocurriendo. Con mis avisos evitan incidencias y sobrecostes… como enviar un camión con 30 palés de un producto que no han pedido, ¡imagínate que cara se te queda si tú querías pedir 30 cajas!

E: ¿Recuerdas algún caso que te haya marcado especialmente?

M: Uf, ¿solo uno? Todos los días ayudo a muchas personas a que las cosas salgan bien, y que un errorcillo al teclear el dato no vaya a más. Pero bueno, si tengo que decir uno, Accord Healthcare por ejemplo confió en mí en cuanto me vio. Fue amor a primera vista, ¿sabes? Y eso te marca.

E: Y dime, ¿te gusta lo que haces?

M: Uy me encanta, soy una workaholic, no puedo parar. Realmente es apasionante y una gran oportunidad para conocer mejor a los clientes. Leo todos los pedidos, cuantos más lleguen, más me gusta, porque así el promedio que hago puede ser más acertado. Así que todos los días sigo aprendiendo, se puede decir.

E: ¿Y qué haces con toda esa información?

M: Voy memorizando todos los datos que se procesan. Gracias a mi IA, soy capaz de entender los pedidos y sacar conclusiones globales. De esta manera, hago un promedio y saco la desviación estándar por cliente y producto, y así sé cómo de lejos o cerca está ese pedido de lo normal y os aviso solo cuando es necesario. Además, también tengo estadísticas por intervalo de fechas, ¿lo sabías? Porque sé que puede haber ciclos con más demanda que otros.

E: Me imagino que ves pasar muchos pedidos al día, claro. ¿Te llegan de muchos sitios diferentes?

M: No me puedo quejar la verdad. Me llegan muchos PDF por email, algunos fax… pero mis favoritos son los pedidos EDI. Cuando detecto anomalías en EDI es sin duda mi mejor momento, porque siento que gano a otra máquina… que bueno, solo procesa el dato. Yo, con mi inteligencia artificial, soy capaz de aprender y entender esos pedidos, por lo que sé que no es lo mismo pedir 10 unidades en caja que 10 unidades en palés.

E: Suena todo muy bien. ¿Nos das tu secreto para confiar tanto en ti misma?

M: Dicen que la experiencia es un grado, ¿no? Como he dicho antes, cuanta más información tengo, mejor trabajo y eso me hace estar cada vez más segura de que ningún error más pasará a producción.

Si quieres más información sobre “Milagros” y la detección de anomalías haz clic en la imagen y accede a nuestro podcast.

Podcast detección de anomalías

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